OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

CÁLIDO ENCUENTRO

El Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y el Alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, sostuvieron ayer una emotiva convivencia con los habitantes del tradicional Barrio de San Mateo, a la que asistieron también diversos políticos como los diputados locales Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, y el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, entre otros.
Los ciudadanos de ese barrio recibieron al Gobernador con calor humano y respeto mutuo, por lo que Torreblanca Galindo se sintió a sus anchas, bien arropado por su amigo Astudillo Flores, con quien está haciendo importantes y muchas obras sociales en toda la capital del Estado.
El Gobernador supo corresponder al afecto que le demostraron nuestros paisanos, mostrando un excelente estado de ánimo y reafirmando su plena disposición para apoyar al Alcalde Astudillo Flores, en la lucha contra el rezago que persiste en diversos sectores de nuestra capital y especialmente en el Barrio de San Mateo, a cuyos habitantes les extendemos nuestra más cordial felicitación por el aniversario que festejan.
DIPUTADOS, ADOPTEN UNA ESCUELA
El Comité General de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, una de las más antiguas en la capital del Estado, entregó un merecido reconocimiento a la Diputada local panista, Irma Lilia Garzón Bernal, por todos los apoyos que la legisladora ha gestionado para mejorar la infraestructura de ese centro educativo, que ya es un ícono en Chilpancingo por la gran cantidad de generaciones que se han formado en esa institución.
El Reconocimiento, finamente grabado en metal sobre madera, fue entregado por la presidenta del comité de padres de familia, Leticia Ramírez, y el Director Miguel Adame González, en un evento emotivo donde se le agradeció a Irma Lilia por haber gestionado con éxito la construcción de una cancha de usos múltiples, dos aulas escolares, así como un área de usos múltiples que actualmente se construye con una inversión de 450 mil pesos. Esto nos induce a proponer que cada diputado adopte una escuela, donde coadyuve a resolver sus necesidades más urgentes.
La diputada panista también está apoyando al Taller de Teatro y Literatura Infantil que funciona junto a la Biblioteca pública municipal, donde se construye también un área de usos múltiples con una inversión de 550 mil pesos, que será de gran utilidad para la formación de nuestros niños en estas disciplinas tan importantes para la creación social.
Nuestra paisana Irma Lilia Garzón Bernal, quien preside en el Congreso la Comisión de Equidad y Género, ya pasó a la historia del poder legislativo guerrerense, al ser nombrada la primera mujer que integra la Comisión de Gobierno, como coordinadora de la fracción panista. Muy pronto podría alcanzar otra designación histórica cuando sea designada en noviembre próximo, presidenta de la Mesa Directiva sustituyendo a su colega perredista Celestino Guzmán Cesáreo, quien asumirá en base a los acuerdos previos de dirigencia rotativa, la presidencia de la Comisión de Gobierno que hoy ocupa el priísta Héctor Vicario Castrejón.
LA MEMORIA DE UN GRAN POLÍTICO
Diversos homenajes se hicieron con motivo de celebrarse un aniversario luctuoso más del Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, ex Gobernador que significó sin duda alguna, el parte-aguas en la forma de hacer gobierno, ya que vino a romper con los cacicazgos crónicos y abrió el camino para la pluralidad política que hoy vivimos plenamente, pero que en ese tiempo parecía una quimera lejana.
Seguramente desde el cielo de los buenos Gobernadores, que debe ser muy pequeño desde luego, donde se encuentra Don Alejandro Cervantes Delgado, un prócer de la democracia y la pluralidad, este debe sentirse satisfecho porque Ángel Aguirre Rivero, el mejor de sus alumnos: el que entendió a la perfección sus sabias enseñanzas y su ejemplo de trabajo gubernamental, hoy es candidato a la gubernatura del Estado, encabezando una corriente política a la que Cervantes Delgado le abrió el paso, con su respeto al avance democrático, que avanzaba como un huracán de estos tiempos.
Y lo hizo sin traicionar a su partido, pero siendo fiel a sus convicciones políticas. Hasta siempre, Don Alejandro Cervantes Delgado. De esta forma nos unimos al recuerdo de su gran memoria.
DOS UNIVERSIDADES EN CRISIS
Un serio problema se está viviendo en la Universidad Tecnológica Superior de la Costa Chica, debido a que el dirigente sindical, Antonio Guatemala, apoyado por un grupo de 37 estudiantes porros que son sus incondicionales, cerró la institución exigiendo como principal demanda la destitución del director, quien no le permite hacer de las suyas a este corrupto líder sindical.
Antonio Guatemala exige también, contrario al reglamento, que sea él unilateralmente, quien asigne las plazas. Este es un negocio que el director no le ha permitido y de ahí surge su encono. Esta huelga que ya duró un mes y fue declarada inexistente por las autoridades, está perjudicando a cientos de jóvenes cuyos padres de familia ya se están cansando y podrían recuperar la escuela por la fuerza, con las consecuencias inherentes y no deseadas, de violencia.
Otro conflicto en el sector educativo se está generando en la Universidad Sentimientos de la Nación ubicada en Chilpancingo, donde su Rector Moisés Castillo García denunció ser víctima de la corrupción que prevalece en la SEG. Sin embargo, la subsecretaria de Planeación Educativa, María de la Luz Vega, aclaró que el problema es responsabilidad de Castillo porque no ha solucionado diversas irregularidades que ha cometido por negligencia o vaya usted a saber.
Como esa institución privada no cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), quienes concluyen su carrera profesional no tienen el reconocimiento oficial a sus estudios y esto ha generado inconformidad entre los alumnos y sus padres. Es necesario que el Rector Castillo García, en lugar de denunciar cosas que no son ciertas, gestione de inmediato la forma de obtener su RVOE, cumpliendo con la normatividad para evitarse problemas y que sus egresados tengan el reconocimiento oficial de sus estudios.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario