OPINION

Por Manuel Tello Zapata


El Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leva Acevedo, y el Presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, encabezaron ayer la ceremonia por el XVI aniversario luctuoso del ex gobernador José francisco Ruiz Massieu, en el que la oradora oficial fue nada más ni nada menos que la diputada federal Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, hija del finado político guerrerense que fuese privado de la vida mediante un cobarde complot que hasta la fecha,  no ha sido debidamente aclarado.

Claudia Ruiz Massieu, heredera de la vocación política que llevó a su padre á las alturas más elevadas de la política estatal y nacional, no ocultó su vocación de priísta e hizo un llamado a los guerrerenses y a los priístas, para cerrar filas en torno a ese partido y hacer realidad el sueño del magnífico político guerrerense José Francisco, para hacer de Guerrero un estado fuerte: de ciudadanos fuertes, que nos saquen del ancestral cabús en que nos encontramos.
José Francisco fue un político talentoso, visionario; que predijo desde aquellos tiempos la necesidad de democratizar la vida interna del PRI y sus políticas públicas de gobierno, afirmando lo que ya es una frase hecha: “O cambiamos… ó nos cambian”. Tanto Efrén Leyva como Héctor Astudillo Flores fueron de sus mejores alumnos, colaboradores en su gobierno, leales amigos y herederos del legado político y social de aquel gran gobernador, que por estorbarle a alguien fue quitado de en medio en forma totalmente reprensible.
VEINTE AÑOS DE DERECHOS HUMANOS
Cuatro años antes de que perdiera la vida y siendo un gobernador pleno de fuerza y anhelos democráticos, José Francisco tuvo la lucidez extrema de crear para el pueblo de Guerrero la primera Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, a nivel nacional, algo que era totalmente necesario porque los “judas”, los policías “motorizados”, hasta los “preventivos” y no pocos servidores públicos venales, violaban las garantías ciudadanas al menor movimiento.
Luego de redactar la ley correspondiente, algo que José Francisco Ruiz Massieu hacía con la mano en la cintura mientras hacía ejercicio en su caminadora de Casa Guerrero, ya que su vocación de jurista era de grandes dimensiones y la respaldaba un posgrado hecho en Inglaterra: luego de tener listo el proyecto jurídico había el problema de escoger a la persona idónea que cristalizara el sueño, y por fortuna no tuvo que ir muy lejos.
Encontró en el licenciado Juan Alarcón Hernández, a un hombre valiente pero no temerario; con sed de justicia y conocedor de la ley; honesto y con amplia trayectoria como servidor público y luchador social. Fue así como empezó hace veinte años la epopeya para crear una cultura en derechos humanos, que a veinte años de distancia son innegables sus resultados positivos.
Felicitamos desde este espacio al Ombudsman Juan Alarcón Hernández porque en estos veinte años supo interpretar al pie de la letra el espíritu de José Francisco Ruiz Massieu que le diera vida a la CODDEHUM. Hoy los guerrerenses tenemos a quien nos defienda y han sido miles las ocasiones en que se han evitado abusos, tan solo con que los ciudadanos adviertan a los malos funcionarios, con acusarlos ante Derechos Humanos… y santo remedio.
UNIVERSIDAD CUASI PATITO
Ante las acusaciones que el Rector de la Universidad Sentimientos de la Nación, Ricardo Castillo, vertió ayer en el noticiero radiofónico Al Instante, que conduce el periodista Domingo Díaz Reyna, en contra de la Secretaría estatal de Educación, la subsecretaria de Planeación Educativa, María de la Luz Vega Aguirre, señaló que las anomalías y faltas administrativas observadas por la SEG a esa universidad privada, aún persisten y deben de cumplir cabalmente con la normatividad y sobre todo: proteger los intereses legítimos de los Estudiantes.
Dijo que la Universidad Sentimientos de la Nación no cuenta con el Registro de Validez Oficial (REVOE), por lo que los estudios que está ofertando no tienen validez, porque el que tienen está a nombre de la Universidad Intercontinental de Anáhuac, la cual para efectos legales no existe.
Lamentó que el Rector de la USN se siga negando a recibir las notificaciones que le han sido enviadas, debido a que esa sería la ruta correcta para solucionar dichas irregularidades que le han sido señaladas; aunque afirmó que al recibirlas, obligaría al Rector a corregir las observaciones, motivo por el cual no las ha recibido.
Así mismo, María de la Luz Vega, aseveró que debido a la preocupación que existe por parte de la población estudiantil, muchos jóvenes se han acercado a la SEG para conocer su expediente y su estatus en el plantel, información que les ha sido proporcionada oportunamente y ellos mismos se dan cuenta del desorden administrativo en el que se encuentra dicha institución.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario