MI PUNTO DE VISTA

 Por Jesús Herrera Vélez

QUE NO SE APLIQUE LA LEY , DICE EFRÉN LEYVA 
Y EL DELEGADO NACIONAL DEL PRI.


Se comprometieron Efrén y Misael Medrano a no presentar nuevas impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral… y vino el revés.
Mientras Efrén entretiene a Medrano, Torres Aguirre afinaba las tres nuevas impugnaciones contra “Guerrero Nos Une” y su candidato.

Leyva Acevedo queda así en una de estas dos formas: una, como quien fue a tomarle el pelo a Medrano; o, dos, como a quien le hicieron ver que este tipo de decisiones las toma el candidato y no él. Escoja usted.
Por su parte, el delegado del PRI en el Estado dice que es bueno que el Instituto no sancione todas las faltas que se cometan, porque se frena a la democracia.
Qué les parece este señor que viene a dar clases acerca de un “Estado, medio de Derecho”.
El sancionar todas las faltas es falso que impida o frene la democracia; al contrario, la ley es para guiar la conducta humana, para fortalecer instituciones, el Estado de Derecho, las libertades y la vida democrática.
Pero lo que este señor propone es que no nos guiemos por la ley sino por los acuerdos que a conveniencia suscriban, pretendiendo con ello sustituir a la soberanía popular representada en el Poder Legislativo.
Si la ley no se cumple vendría el desorden, porque el ciudadano podría decir: óigame no, por favor, que se extienda ese acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos; que no sea privilegio sólo de los partidos el estar exentos de sanciones por no cumplir con la ley.
Montesquieu lo dijo de esta manera: “la libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten…”, y nada más; porque “…si un ciudadano pudiera hacer lo que prohíben, ya no habría libertad porque los otros tendrían ese mismo poder”
Entonces los ciudadanos propondrían otro pacto: que no se sancionen todas las faltas al pueblo, como en el fútbol, como dice el delegado del PRI; que no se multe por pasarse un alto, estacionarse en doble fila, por orinarse en la calle, por tomar cerveza en la banqueta, por traer el permiso de circulación vencido, “al fin y al cabo” son faltas menores, son faltas administrativas.
Si en el caso electoral el delegado dice que, si se aplica la ley, se frena a la democracia, en el caso popular sería grave porque se diría también, con plena equivocación, siguiendo “la lógica del delegado”, que se frenan las libertades.
Por eso no hay que caer en la ficción jurídica que sugiere el delegado nacional y el encargado del PRI en Guerrero.
Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario