Recomienda SMS Extremar precauciones por brote de enfermedades por lluvias

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Enfermedades diarreicas, respiratorias, dengue, conjuntivitis y micosis en la piel, pueden incrementarse en el municipio como resultado de las constantes lluvias que se dejaron venir desde el fin de semana pasada.
Las anteriores consideraciones son del Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de los Servicios Municipales de Salud entrevistado ayer para saber cuales son los principales riesgos, luego de las fuertes precipitaciones pluviales que se dejaron caer  desde el vienes de la semana anterior.
Agregó que la población debe redoblar la cultura de la prevención de enfermedades que se incrementarán luego de que los lodos y encharcamientos de agua con el calor se empiecen a volatizar causando el incremento de varias enfermedades como las ya señaladas.
Dijo que se deben tomar medidas preventivas para no contraer enfermedades diarreicas, no consumiendo alimentos en la vía pública ni bebiendo aguas frescas, que en un momento dado pueden ser fuentes de infecciones intestinales, así como el saludo de mano y beso para evitar la conjuntivitis que se incrementará con el polvo mismo que es agente de infecciones en los ojos.
Asimismo dijo que no se debe dejar la cultura de la prevención del dengue eliminando todo el cacharro viejo de dentro de nuestras viviendas, todo ello para evitar encharcamientos y se incremente el nacimiento del mosco transmisor del dengue, que a  la fecha van 103 casos de dengue, 55 por ciento de dengue clásico y el resto es de dengue hemorrágico, por lo que el ayuntamiento apoyará con 20 trabajadores a la dirección de salud para reanudar las campañas de fumigación intradomiciliaria.
Mencionó que ya van a la jurisdicción sanitaria a Tecpan para traer medicamentos para reforzar el surtimiento de medicamentos para hacer frente a las enfermedades que pueden incrementarse, aunque los servicios en los centros de salud se han incrementado de un 20 a un 30 por ciento, debido al paro que un grupo minoritario de trabajadores del hospital general que han estado afectando los servicios de salud que se brindan a la población de menos recursos económicos que son los más pobres de toda la región, y un grupo minoritario de trabajadores con este paro les ha estado coartando su derecho a la salud.
Destacó que por indicaciones del presidente municipal Alejandro Bravo, es que en estos momentos se deben atender como prioridad a los damnificados por las lluvias, principalmente los que fueron reubicados al auditorio municipal y la secundaria Luis Guevara Ramírez,  de Agua de Correa, habilitados como refugios temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario