Recuerdan con simulacros el terremoto de 1985

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)


Copala, Gro.- Con un sencillo acto cívico autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos Alberto Guerrero Tejada recordaron ayer los trágicos acontecimientos ocurridos en el país durante el sismo de 1985, también se llevaron a cabo simulacros por parte de elementos de Protección Civil.
Ahí se recordó que el sismo tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, provocó en México, al menos 9 mil 500 muertos, cerca de 30 mil heridos, más de 100 mil personas perdieron su hogar y se registraron daños severos en diferentes partes de la Ciudad de México y en varios estados del centro del País, en donde de acuerdo con algunas fuentes, el número de muertes ocasionada por este sismo podría haber alcanzado a cerca de 35 mil personas y sus efectos lo sintieron casi 20 millones de personas.
También se dijo que en un estimado el sismo afectó un área aproximada de 825 mil kilómetros cuadrados, causando un daño entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.
Cuatrocientas doce construcciones se colapsaron, la mayoría eran inmuebles del gobierno federal y otras 3mil 124 fueron seriamente dañadas en la Ciudad de México. Un dato poco conocido es que cerca del 60 por ciento de las construcciones fueron destruidas en Ciudad Guzmán, Jalisco. También se reportaron daños en los estados de Colima, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, partes de Veracruz y otras áreas de Jalisco.
La intensidad máxima modificada en la escala de Mercalli fue de 9 grados en la Ciudad de México, Ciudad Guzmán y algunos de los pueblos de la costa del Pacifico como Lázaro Cárdenas, Ixtapa Zihuatanejo, La Unión y Coyuca de Benítez.
Se recibieron reportes de que se sintió desde Mazatlán, Sinaloa hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tan lejos como las Ciudades de Guatemala y Houston, Texas.
El sismo también se sintió en Brownsville, McAllen, Corpus Christi, Ingram y El Paso, Texas. Este se sintió muy fuerte por la gente que estaba a bordo del barco “Nedlloyd Kyoto” localizado en 17 35.4’ norte, 102 36.9’ oeste cuando se generó un tsunami que causó algunos daños en el puerto de Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo y Manzanillo.
La altura estimada de las olas fue de tres metros en Zihuatanejo y de 2.8 m en Lázaro Cárdenas. Un gran porcentaje de las construcciones dañadas en la Ciudad de México fueron de entre 8 y 18 pisos de altura.
Por lo que el alcalde Guerrero Tejada comentó que se debe continuar con la implementación de simulacros para estar prevenidos en caso de un sismo de grandes dimensiones, sobretodo en la costa chica que es considerada como una zona de alta densidad sísmica- .

1 comentario:

  1. A mi me toco vivir el sismo en Zihuatanejo. Tenia 11 años de edad y recien habian comenzado las clases a las 7:00 a.m. en la Secundaria Eva Samano, fueron 2 dias terribles con inumerables replicas y una fortisima mas el dia 20 de septiembre a las 7:00 de la noche. En esos dias el campo de futbol de la Secundaria funciono como albergue para vecinos y algunos de mas lejos. Que bien que sigan los simulacros.

    ResponderBorrar