REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Retos para la próxima administración

A menos de un año de que concluya la administración, Carlos Zeferino Torreblanca se hace necesario hacer un balance, de lo realizado, lo que esta en proceso de ejecución y lo que quedará pendiente. Y es que lo diferido, será necesariamente parte de la agenda del próximo gobernante.
Un hecho, que el gobierno pasará a la historio por ser un régimen con “rostro de izquierda, pero con mano de derecha”, que ha  sido incapaz de mejorar los niveles de vida de millones de guerrerenses, que no ha creado las condiciones de seguridad, de fomento a la inversión y  por ende del empleo que demandan  sus gobernados, que piensa y cree, que lo que expresa, es la realidad y lo único que importa.
Parará a la historia, por haber realizado como nunca, un importante  número de obras de interés social, construyendo más de 40 plantas tratadoras de aguas residuales  y acciones, algunas consideradas como de “relumbrón” como el Centro de Gobierno Acapulco, que concentrará  las dependencias burocráticas, así como a sus empleados, esta será la “la joya de la corona” del gobernante actual.
Además de la rehabilitación las playas El Revolcadero y La Angosta, en la primera área, desde hace dos semanas iniciaron los trabajos de construcción de 32 nuevos locales, para igual numero de restauranteros, el gasto por cada local será del orden de los 300 mil pesos, el dinero, ¿aunque usted no lo crea?, será a fondo perdido, para ello el gobernador y los marquesanos comieron y fumaron la pipa de la paz, algunos no asistieron al ágape porque no están de acuerdo en el proyecto y es que dicen que como es posible en esa área, donde se construye la Marina Pichilingue, además de un nuevo muelle, se concentre un cinturón de pobreza de Puerto Márquez. La obra concluirá a medios de diciembre, en plena temporada vacacional.
Otra de las acciones que lleva a cabo  Zeferino Torreblanca es la remodelación de la playa La Angosta, en este lugar se prevé se destinen  más de 12 millones de pesos, los trabajos están adelantados, solo falta construir 5 locales comerciales para igual numero de prestadores de servicios, sin embargo la faena ha sido clausurada por las autoridades de la Profepa,  la razón, carece de los permisos respectivos, sin embargo al igual que la obra de la playa El Revolcadero es una obra de destello, el drenaje y la contaminación que generan las aguas negras vertidas  hacia el mar, así lo muestran.
Una de las obras relevantes que se hacen en Acapulco, es la construcción y rehabilitación del sistema de drenaje, agua potable y  la avenida Ruiz Cortinez, esta es sin duda una obra magna, que al igual que las antes señaladas habrá que reconocerle al gobernador, el no hacerlo sería ser un ingrato y tener una visión miope de una buena parte de esta administración publica
Todas estas acciones formaban parte de una estrategia electoral en favor del candidato del PRD y su posible sucesor, el diputado Armando Ríos Pifer, hoy estas acciones y otras más tienen otro enfoque, son las obras del gobernador actual.
Y es que Zeferino Torreblanca es un gobernador “singular” lo mismo brilla con luz propia, que es un “candil de la calle”, estos son algunos de sus legados, sin embargo estos carecerán de la validez, sí a la próxima administración no se le otorgan los recursos necesarios para sacar adelante los proyectos nuevos y los rezagados.
La estrategia de una correcta administración es simple, orden y transparencia en el gasto publico, en este contexto, el gobierno dispone de un presupuesto del orden de los 29 mil millones de pesos, tan solo el año pasado el gobierno del presidente Felipe Calderón redujo el monto por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, el presupuesto del 2011, que esta a punto de presentarse al Congreso del estado de Guerrero, será similar al presentado este año.
Y en este tenor, la administración del “contable”  Torreblanca  Galindo dejará a su sucesor un severo problema económico, de acuerdo a estadísticas del el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el pago de pensiones de los gobiernos estatales  puede ser del 60 % por ciento. 
El documento del organismo establece que las erogaciones llegan a 30% de la nómina, y “de no realizarse una transformación de fondo, la bomba estallará y los institutos se encontrarán sin el dinero suficiente para fondear a sus pensionados, teniendo que utilizar gasto corriente del estado y reduciendo la inversión en infraestructura y gasto social”.
Las “Pensiones estatales: son una bomba de tiempo”,  expone, el IMCO, hay un millón 500 mil 731 personas que dependen de esos sistemas, lo cual representa 2.3% del total de pensionados del país.
“Si bien el número es relativamente menor a otros sistemas, el riesgo en términos financieros y para el futuro de estas personas puede llegar a ser enorme” y crear un severo problema a los gobiernos”.
Y es que en este  problema esta inmerso el gobierno de Guerrero, cuyos pasivos  están a punto de desbordarse, ya que su sistema de pensiones tiene una planeación económica hasta 2011, ya representa una erogación de gasto corriente para la entidad. Por lo que el nuevo gobierno enfrentará un reto relevante para transformar los sistemas de pensión de su burocracia.
En este contexto, Zeferino Torreblanca ha sido hábil,  ha propiciando una división entre los trabajadores del SUSPEG, hay dos dirigencias una representada por David Sagredo Guzmán que gano el proceso electoral con más de tres mil votos de diferencia y la otra de Héctor Acevedo que impugno ante los tribunales el proceso de elección.
A la postre, este problema ha traído consigo el descredito del organismo y sus dirigentes, la retención de la cuotas de más de 22 mil afiliados del organismo, pero lo más grave de todo, la incapacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones patronales, en las que se encuentra el sistema de pensiones de sus trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario