Vecinos de la comunidad de Tenexpa están temerosos de que se desborde el arroyo El Badén

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tenexpa, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- Debido a las lluvias que se han sentido el sábado y domingo en la región, el arroyo El Badén que pasa junto a las colonias San Andrés y Cahuayana en la comunidad de Tenexpa, creció casi dos metros, por lo que los habitantes de ese lugar temen que las aguas del mismo inunden sus viviendas.
De acuerdo con la información que publica en su página de Internet la subsecretaría de Protección Civil en el estado, en el transcurso del día se registrará entrada de aire húmedo de ligera a moderada en la entidad, procedente del Golfo de México, principalmente, lo que ocasionará que en la Costa Grande haya tormentas locales en la franja costera.
Los colonos, Benjamín Ríos Álvarez y Aurelia Aguilera García, dijeron que a pesar de que los elementos de la Unidad municipal de Protección Civil (PC), acudieron el sábado por la noche y el domingo a supervisar la zona y advirtieron a los pobladores del riesgo que existe de que el agua, de subir más de nivel, anegue sus viviendas, las más de 200 familias que habitan las dos colonias se niegan a desalojarlas, “no tenemos a donde ir y no es tan fácil cambiarse de casa así como así”.
El arroyo, que se encuentra a 500 metros del lugar, aunque no es muy común que crezca tanto aseguró Benjamín Ríos, en 1961 con el paso del ciclón Tara, su nivel se elevó tanto que se llevó las casas que aquí se encontraban, “por lo que los habitantes de éste lugar tuvieron que ser reubicados fuera de Tenexpa, en la comunidad que ahora se conoce como Villa Rotaria”.
 “El miedo crece aun más pues los pronósticos señalan que la lluvia continuará por varias horas más”, manifestaron los vecinos, quienes sin embargo, han comenzado a tomar precauciones, subiendo a lugares elevados sus pertenencias y muebles para prevenir una posible inundación.
La subsecretaría de Protección Civil en la entidad, agrega en su publicación, tomar precauciones por el reblandecimiento de la tierra en suelos y laderas; así como con marejadas moderadas en las zonas de playa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario