Vinatas deben certificarse para poder pertenecer a la planta homogenizadora de mezcal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La planta homogenizadora y embotelladora de mezcal de la sierra de Zihuatanejo, al pertenecer al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), para poder  recibir el mezcal de las vinatas de la sierra deben ellos entrar a la modernización y certificación de sus vinatas, de lo contrario no se les acepta su producto.

Informó lo anterior Pedro Quiroz Basurto, ex presidente de la Unión de Productores de Mezcal de la sierra y coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG),  agregando que la actual situación de la planta homogenizadora y embotelladora de mezcal de la sierra no la percibe como una quiebra, porque todo el proceso de la producción ha tenido que entrar a una etapa de modernización, porque antes no había la exigencia de la revisión de la calidad, “hoy es una regla para poder entrar al mercado y para eso fue creado el Consejo Mexicano  regulador de la calidad del Mezcal” .
Dijo que hace alrededor de tres años entró en operación el COMERCAM, organismo que le exige a los productores y a la propia planta que se modernicen y certifiquen sus vinatas, para ello deben hacer una inversión para modernizar las instalaciones y la infraestructura de sus vinatas para poder aspirar a entrar a la certificación.
Añadió que la modernización de su infraestructura consiste en la construcción de nuevas galeras, baños, piso de cemento, sus equipos de destilación deben ser de acero inoxidable y que toda la infraestructura y equipo tiene un costo que va desde los 150 a 200 mil pesos.
Mencionó que esta exigencia de modernización porque del costo el productor tiene que aportar  por lo menos el 40 por ciento y no cualquiera tiene ese dinero, más sin embargo, a la fecha alrededor de unos ocho productores ya están certificados y ya mandan su mezcal a la  embazadora, otro tanto de productores ya está en proceso de certificación de sus vinatas y otros se han mantenido al margen y son los productores que no han entrado al programa de certificación y por lo tanto todavía no pueden mandar su producto a la planta homogenizadora, ya que la planta solo puede recibir mezcal de las vinatas que ya cuenten con su certificación por parte del COMERCAM.
Indicó que se ha continuado con las gestiones para conseguir más apoyos pero que aquí entran otros asuntos de carácter político ya que los productores de mezcal de la sierra de Guerrero no han sido bien vistos por el actual gobernador del Estado de Guerrero, donde los recursos que han llegado asignados desde el Congreso para apoyar a los productores de mezcal, la Secretaría de Desarrollo Rural los ha cambiado a otros conceptos que no tienen nada que ver con la producción del mezcal y eso ha repercutido  en el proceso de modernización de vinatas de la sierra para que este proyecto camine de manera adecuada.
Destacó que “desafortunadamente le caímos mal al gobierno del estado y que todo lo que huela a CRESIG no habrá ningún respaldo, ningún apoyo”. Proyecto que el CRESIG a impulsado y que este como otros proyectos, como la creación de la Octava Región Económica de la Sierra de Guerrero quedó en el tintero”.
Asimismo la modernización de las planta homogenizadora y embotelladora al entrar al proceso de modernización tuvo un costo de más de tres millones de pesos para cambiar sus alambique y envasadoras de plástico a acero inoxidable, recurso que se logró por parte de SAGARPA en el año 2008 y se ejecutó en el año 2009.
Ya certificada la planta homogenizadora y embotelladora de mezcal, ahora sí se pudo continuar con la producción del mezcal de la sierra El Guachi, contando con el aval del COMERCAM.
Hoy lo que hay que hacer es capitalizar la planta y los productores para seguir con el proceso de destilación y embasado para poderse abrir al mercado nacional y luego a la exportación al mercado internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario