La segunda inundación de Pelícanos fue porque falló su propio drenaje pluvial

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cada vez más se pone en evidencia la mala planeación de los conjuntos habitacionales construidos tanto en la Puerta como en Ixtapa, como es el caso de Pelicanos y  la Moraleja, donde en la segunda inundación ya no fue por el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes de casas Geo como la primera vez, ahora se debió a que la red del drenaje interno de estos fraccionamientos para aguas de lluvia no fue suficiente para poderse desfogar  y se inundaron pero con aguas  del mismo fraccionamiento.
Ante tal inundación algunos vecinos volvieron a culpar al ayuntamiento creyendo que se habían inundado nuevamente con la bajada o escurrimiento de aguas pluviales procedentes de Casas Geo, pero ahora fue diferente, estas viviendas se inundaron con sus propias aguas pluviales.
La inundación no se debió más que por la razón de que el drenaje pluvial de Pelícanos y Moraleja no funcionó adecuadamente, según lo manifestó Cuauhtémoc Ramírez Bello, Director de Desarrollo Urbano, quien  personalmente acudió a atender el llamado de auxilio de los vecinos por lo que tuvo que llamar a personal de FONATUR, quienes destaparon las coladeras para desalojar las aguas que ya estaban en el interior de las vialidades, y así evitar que se siguieran inundando las viviendas.
Indicó que por su parte Casas Geo cumplió las observaciones que le hizo puntualmente el ayuntamiento para evitar que sus aguas pluviales volvieran a inundar a la Moraleja y Pelícanos. Las acciones de la empresa Geo para evitar más inundaciones fueron la colocación de un bordo  de tierra para evitar que siguiera enviando aguas hacía el canal de Pelícanos.
Destacó que el día de la segunda inundación la empresa Geo puso a funcionar una primera bomba a las 19:00 horas, otra segunda bomba a las 21:00 horas y una tercera bomba a las 12:00 horas, lo cual ayudó a controlar la cantidad de agua que se tenía almacenada en el vaso regulador que Geo construyó para ese fin.
A mediados de la semana pasada Geo entregó la obra ya terminada y se realizó un recorrido con representantes de Villas Pelícanos, donde se verificó que ya son cinco bombas instaladas en el fondo del cárcamo de rebombeo para que inicie su funcionamiento.
Destacó el funcionario que la problemática de inundaciones que han vivido Pelicanos y La Moraleja, no todo es responsabilidad de Casas Geo, Joyas del Mar  y Morrocoy, ya que pudieron constatar con funcionarios de FONATUR, que es un problema mucho mayor ya que debido a las cuencas que hay desde el arroyo del Posquelite, la del Mirador y la de los puentes del paseo de los viveros, además de los fraccionamientos que ya impactaron el suelo como es el lugar donde está CECSA y Geo, la primera etapa toda esa agua pluvial desemboca en las oficinas de FONATUR, Pelícanos y La Moraleja, porque la infraestructura pluvial fue rebasada en las intensas lluvias.
Reiteró lo dicho por el alcalde que si Geo cumple con la construcción de la infraestructura pluvial para el desalojo de aguas de sus fraccionamientos sí se le autorizará construir más viviendas, si no cumplen con este requisito no se le permitirá construir ni una sola casa más.
Dijo que por lo pronto esta suspendida la construcción del fraccionamiento Flamingos mientras que a Morrocoy se le retiran los marbetes de suspensión de obra debido a que ya cumplieron con la construcción del carcamo de rebombeo que cuenta con cinco bombas, mientras que el conjunto Flamingos seguirá suspendido hasta el cumplimiento de las obras de protección por lo que ya se les envió un convenio para que ellos elaboren la obra de infraestructura pluvial no para el desarrollo Flamingos si no que para que se solucione el problema de Joyas del Mar y Morrocoy.
Dijo que con la suspensión de las licencias de construcción solo así el ayuntamiento obligará a que las constructoras a que realmente garantice la seguridad de todos los habitantes de sus mismos desarrollos y de los desarrollos colindantes y que el mínimo retraso por incumplimiento de construcción de infraestructura pluvial será motivo de suspensión de obras de los desarrolladores.

2 comentarios:

  1. En mi juicio este problema tiene mucho que ver con el sobredesarrollo y la deforestación de tantas áreas donde se ha construido tantos proyectos de viviendas en años recientes, interrumpiendo el flujo natural de las aguas y sobre todo impediendo la abilidad del suelo para absorber el agua. Un ejemplo claro de la incapacidad de SEMARNAT.

    ResponderBorrar
  2. la culpa la tienen los que han estado en desarrollo urbano desde ABELARDO FIERRO, EL ARQUI SALVADOR Y ACTUALMENTE EL QUE ESTA estan permitiendo cada cosa encontra de la sociedad, estan permitiendo que pasen proyectos sin cumplir los minimos requisitos hablando de obras grandes y en relacion al equipamiento y areas verdes estan permitiendo todo por ejemplo por la comercial mexicana estan construyendo locales y el personal de desarrollo urbano brillan por su ausencia hasta rigo el peluquero construyo su localito para poner su peluqueria, es tan sencillo no hay gobierno municipal la cabeza de este gobierno anda nada mas de viaje por el extranjero y sus ratitas directores haciendo sus tranzas.

    ResponderBorrar