Barcos camaroneros están matando tortugas marinas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las redes de barcos camaroneros afectan la especie de tortugas marinas, se han encontrado más de 150 animales muertos en el pasado mes de abril y se piensa que es a consecuencia de las artes de pesca, ambientalistas formaron un programa para su rescate y rehabilitación, pero no tienen suficientes recursos para continuar con la buena intención de salvar las vidas a estos animales.  
Por su parte Jorge Enrique Guzmán González, médico veterinario del refugio de Potosí, dijo que ésta semana se liberaron dos de cinco tortugas marinas de la especie Chelonia Agassizi, las que tienen aproximadamente la edad de 25 años y que presentaban problemas respiratorios lo que les ocasionaba problemas para sumergirse, las otras tres aun están en proceso de rehabilitación en el campamento tortuguero de playa Buena Vista.
Agregó que “tristemente lo que está sucediendo en la región cada vez con más frecuencia es que los barcos camaroneros al no poner esclusas en sus redes provocan ahogamiento en las tortugas y las que logran salir presentan neumonía por bronco aspiración como es el caso de las cinco que se atendieron de las cuales tres aún siguen en recuperación”.
Añadió que las tortugas rehabilitadas fueron liberadas en las inmediaciones de los morros de Potosí, lugar donde por naturaleza se encuentran estas especies y donde abunda suficiente alimento remarcando que las condiciones de salud eran las más aptas para regresarlas a su hábitat, existiendo como único riesgo el toparse con las redes de otro barco camaronero.
Destacó el médico veterinario que el problema es lamentable puesto que en temporadas salen a la orilla arrastradas por las corrientes muchas tortugas muertas y otras lastimadas, y esto se considera un problema serio y para solucionarlo se debe de atender las artes de pesca practicada por los camaroneros.
Dijo que como se recordará el mes abril de este año fueron más de 150 tortugas las que se contabilizaron en todo el litoral de este municipio y Petatlán, lo que se ha considerado como uno de los atentados contra esta especie más desastrosos y que pudiendo prevenirlo no se ha estado haciendo.
Recalcó que este proyecto de protección y preservación, así como de la rehabilitación de estas especies marinas no es un programa gubernamental, pero a pesar de eso se ha estado apelando a la buena voluntad de personas altruistas que con sus aportaciones han logrado salvar a estas especies marinas, sin embargo no ha sido suficiente aun hay muchas más que deben ser tratadas y que se hace todo lo posible, aunque en ocasiones no pueden salvarles la vida por carecer de espacios y equipo, lo que más les hace falta y de manera urgente son tinas de fibra de vidrio para poder atender a estos animales milenarios.

2 comentarios:

  1. Donde estan los huevones de SEMARNAT Y DE PROFEPA? bien gracias, como no hay nadie a quien pedirle dinero, ahi no salen dando entrevistas acerca de lo que esta sucediendo con estas especies. ¡ah!
    se me olvidaba, no todas las tortugas son muertas por los camaroneros, tambien hay amigos de chon que matan tortugas para celebrar sus primaveras, verdad chon?

    ResponderBorrar
  2. Bien dicho, Anónimo.

    No sé de Chon, pero sí me ha tocado asistir a más de una fiesta de un lugareño influyente donde la carne de tortuga está en el menú. Y al protestar y decir algo al respecto simplemente me ven como un bicho raro.

    Muchas leyes bonitas tenemos, pero no sirven para nada ya que estamos en el paraíso de la impunidad, y por eso vamos perdiendo el turismo a otros destinos donde sí hay más respeto a la ley.

    Desafortunadamente estamos perdiendo el turismo que trabajamos décadas para cultivar.

    ResponderBorrar