Campesinos aún no reciben apoyo por afectaciones de las lluvias pasadas

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Hasta el momento, ningún campesino de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, quienes se vieron afectados con la pérdida de sus cosechas a consecuencia de las lluvias ha recibido apoyo alguno o el pago del seguro para contingencias contratado por el gobierno estatal, es más ni siquiera se ha evaluado la magnitud de los daños en las miles de hectáreas reportadas.
Campesinos molestos de estos tres municipios señalaron para este medio de comunicación que en algunos casos, las tierras de cultivo fueron arrasadas por las corrientes que generaron las intensas lluvias registradas en la parte alta y media de la sierra, así como de la zona baja de los municipios.
Sin embargo, reconocieron que a pesar de que la dependencia (desarrollo rural municipal), reportó en tiempo y forma los daños ocasionados por las lluvias en miles de hectáreas de cultivo, el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, según el motivo ò razón no han llegado los recursos, porque no ha podido llegar debido a que los caminos que conducen a las tierras de cultivo están destrozados o bloqueados por derrumbes.
Las miles de hectáreas siniestradas se localizan en la mayor parte de las comunidades rurales, algunas de las cuales se encuentran en la zona serrana. La misma fuente conto que al parecer el periodo de lluvias ya concluyó, será hasta esta semana cuando se inicien los recorridos de supervisión de los daños en los cultivos, con la esperanza de que los caminos cuando menos ya están un poco transitables para poder llegar hasta esos lugares.
Los campesinos molestos enumeraron una serie de problemas que traerá consigo la pérdida de cultivos en las comunidades rurales. En este sentido, dijo que por principio de cuentas las familias se enfrentarán a la falta de maíz para su consumo, ya no ni siquiera para comercializarlo.
Pero además, dijeron que en caso de que a algún campesino se le autorice el pago del seguro de contingencias, lo que se le dará son apenas 600 pesos cuando ellos en promedio invierten entre 3 mil y 5 mil pesos, pero además reconoció que ni la Seder ni los Ayuntamiento tiene recursos para impulsar un programa especial de apoyo a los productores afectados por esta situación.
Indicaron los campesinos que no todos los campesinos serán beneficiados con el pago del seguro de contingencias, pues para esto se requiere que toda la parcela se haya perdido, es decir que no se haya rescatado nada, ni siquiera el “tiliche”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario