Continúa la búsqueda de los guerrilleros desaparecidos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Atoyac de Alvarez, Gro.- Excavaciones para la localización de Rosendo Radilla Pacheco superan por mucho las áreas previamente inspeccionadas. El equiparable a 25 camiones de volteo, en tres de los seis puntos del total de la zona a excavar, ha sido de tierra removida en el terreno que ocupaba el Cuartel Militar de Atoyac, Guerrero, para localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco dentro de las diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Coordinación General de Investigación.
En el cuarto día de labores, dichas fosas, cuya profundidad promedio es de 3.5 metros han sido realizadas con ayuda de maquinaria pesada, así como a mano con palas y picos, en las zonas consideradas “críticas” por los peritos en Ingeniería y Topografía, en coordinación con el de Antropología.
Dichas excavaciones y trabajos de investigación son también, a partir de ayer, supervisadas por el Área de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como parte de las actividades de transparencia que en torno al caso realiza la PGR.
 Es importante señalar, asimismo, que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos observa en todo momento el desarrollo de las jornadas de excavación, cuyas áreas trabajadas han superado en extensión y profundidad de manera significativa a las trabajadas en la primera jornada de 2008. 
Cabe mencionar que al término de cada jornada se levanta un acta con los resultados y un informe pormenorizado de las actividades realizadas, mismas que se corroboran de forma visual; además, los detalles de las inspecciones de campo se entregan a la coadyuvancia y a sus representantes legales a través de los peritos, tanto el designado por la familia Radilla Martínez así como por el de la PGR.
Asimismo, el perímetro de los polígonos de investigación es resguardado por personal policial municipal y federal, a fin de que no sea alterada la escena; además, la diligencia ha sido abierta a los representantes de los medios de comunicación para darle mayor transparencia y en atención a su relevancia ante la opinión pública.
Mediante estos trabajos y la consecución de voluntades, el Estado mexicano, a través del Gobierno Federal, agota hasta sus últimas instancias las investigaciones y diligencias necesarias que permitirán determinar el paradero de Rosendo Radilla Pacheco con la colaboración y el pleno esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario