Diputados exhortan al Ejecutivo Estatal para que haga efectivos los beneficios de libertad anticipada

Chilpancingo, Gro., 07 de octubre 2010.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que haga efectivos los beneficios de libertad anticipada para los reos que de acuerdo a la ley de Penas cumplan con los requisitos y de esta manera reducir el hacinamiento de los Centros de Readaptación Social.
Lo anterior a propuesta del diputado Rubén Valenzo Cantor quien refirió en tribuna que los Ceresos están en su mayor parte llenos, “pero no de quien debería hallarse ahí, sino de delincuentes pequeños que son utilizados a diario para encubrir la verdadera impunidad que sufrimos en el Estado”.
El legislador manifestó que es un secreto a voces que el diagnostico de los Ceresos es grave y urge despresurizarlos porque en algunas cárceles son los propios internos quienes los manejan.
Por ello, consideró que es necesario reducir el número de internos en el Cereso otorgando libertad anticipada a los que hayan delinquido por primera vez y así poderlos reinsertarlos a la sociedad.
Solicitó también al Consejo Técnico Interdisciplinario en readaptación social estatal, que celebre mayor número de sesiones ordinarias para otorgar dicho beneficio a indígenas, personas de la tercera edad y enfermos, siempre y cuando demuestren buena conducta, mejoramiento cultural, superación en el trabajo y que en el examen técnico de personalidad se señale que están readaptados socialmente.
Al intervenir la diputada María Antonieta Guzmán Visairo dijo que el problema que tienen las cárceles de la entidad es un tema sumamente delicado, que no se debe tratar a la ligera ya que no es solamente la cuestión social, sino que pudiera estar presente el crimen organizado.
Coincidió con su homologo que en las cárceles hay gente inocente y que la justicia deja mucho que desear, sin embargo dijo que la Ley del Sistema de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, ya prevé lo planteado, y que lo que tiene que hacerse son leyes que permitan mejorar el sistema penitenciario.
Por su parte, el diputado Catalino Duarte Ortuño, conminó a sus compañeros a aprobar las reformas planteadas en materia de procuración de justicia, así como analizar la propuesta que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia sobre los juicios orales.
En la sesión también se aprobaron los dictámenes donde se concede licencia definida a Gabriel Valle Trejo, como síndico del municipio de Coahuayutla, y donde se declara improcedente la denuncia de juicio político contra el secretario y contralor de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la vega Otero y Arturo Latabán López.
Segunda sesión
En una segunda sesión los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen donde se concede licencia por tiempo indefinido a Julio Escalera Uriostegui, para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Iguala.
A petición del diputado Ramiro Jaimes Gómez, se derogó el artículo 2º del dictamen donde se solicitaba al Ejecutivo Estatal enviar la terna para designar al alcalde de dicho municipio.
Premio Nobel de Literatura
En la misma sesión el diputado Carlos Álvarez Reyes intervino sobre la entrega del premio Nobel de Literatura 2010, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, de quien dijo es un hombre que ha contribuido a la educación y a abrir los ojos de los latinoamericanos que han leído sus magníficos libros y ensayos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario