En Zihuatanejo se necesita otro nuevo hospital cuando menos de 120 camas: Dr. Morelos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

 Desde su construcción el hospital general regional Bernardo Sepulveda Gutierrez de Zihuatanejo que empezó a brindar servicio en 1988 ahora ya resulta insuficiente.
De esta forma en 1996, la institución de salud fue certificada por la UNICEF y la Secretaria de Salud, como “Hospital Amigo Del Niño y De La Madre”, al considerarse que cumplen las condiciones necesarias, para desarrollar programa que disminuyan la mortalidad materno-infantil.
De tal manera que desde su fundación está considerado dentro de la categoría segundo nivel, que básicamente deben de tener los servicios de ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, traumatología, ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología y nefrología.
Hay meses que atienden hasta 600 cirugías y que de todas las especialidades y de todos los módulos que existen, por mes han tenido hasta 3 mil 500 consultas o más.
Por falta de visión desde hace muchos años ha permanecido en el abandono por parte de las instancias de gobierno que deben velar por el funcionamiento de este nosocomio regional que brinda atención a los habitantes de toda la Costa Grande, por lo que se encuentra en deplorables condiciones de infraestructura, ya quedó rebasada su capacidad por el crecimiento demográfico, según opinión del regidor de salud Dr. José María Morelos Martínez.
Agregó Morelos Martínez que “desde que llegué hace 17 años, el hospital ha tenido carencia de todo, parece hospital privado”, dijo en tono sarcástico, pues el nosocomio está privado de un buen mantenimiento, de infraestructura, de material e instrumental médicos, de medicinas suficientes, de personal y de otros rubros que se requieren.         
Añadió que esa dinámica de carencias es añeja, no es reciente, pues incluso destacó que todos los directores han hecho sus gestiones y también los trabajadores sindicalizados se han manifestado como lo están haciendo actualmente los empleados eventuales, pues las demandas no son nuevas, pues nunca se han resuelto cabalmente.
Aseveró que en cuanto a infraestructura debe crecer al doble, se requiere ya de una ampliación a mínimo 120 camas, en recursos humanos no ha incrementado la plantilla de personal, pero justificó que por cada cama censable debe haber un número de personal, “necesitamos agrandar el hospital en un 200 por ciento para que sea eficiente”, y agregó que una parte del área de hospital no cuenta con aire acondicionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario