Hallan 55 tortugas muertas en la Costa Grande de Guerrero

** La Secretaría de Medio Ambiente de la entidad indica que los decesos se asocian a fuentes de contaminación en el mar.

Al menos 55 tortugas marinas en peligro de extinción, de las especies golfina, negra y carey, han aparecido muertas en los últimos días en las playas de Guerrero, denunciaron autoridades ambientales y miembros de campamentos tortugueros.

La asociación civil Costa Salvaje informó que de acuerdo con las denuncias de los grupos ambientalistas, las tortugas han aparecido muertas en playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, La Unión y Petatlán.
El secretario de Medio Ambiente de Guerrero, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que en coordinación con la PROFEPA se confirmó el hallazgo de 55 tortugas muertas golfinas y carey en algunas playas de la costa grande y que estos decesos se asocian a fuentes de contaminación en el mar, como lo ocurrido el pasado 24 de abril.
Por su parte, Víctor Zamora Domínguez, subdelegado de Pesca de la SAGARPA, sostuvo que junto con la PROFEPA e instancias estatales han constado la mortandad de tortugas marinas, pero alertó que la causa podría deberse a fuentes de contaminación pues se han detectado
agentes patógenos en los organismos de las tortugas muertas.
“Un dictamen de la PROFEPA señala que la mortandad de las tortugas en los últimos días es causada por agentes patógenos que están afectando la salud de las tortugas marinas; es un caso similar como el que se registró en abril pasado”, aseguró el funcionario.
Roberto Rosas Chino, del Campamento Tortuguero Ecot, en la playa Troncones del Municipio de La Unión, explicó que 27 tortugas marinas han aparecido muertas en distintas playas de esa municipalidad.
“En la playa Troncones del Municipio de La Unión han aparecido muertas 22 tortugas, de las cuales, 12 eran tortugas negras (Chelonia mydas agassizzi), nueve más de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) y una carey (Eretmochelys imbricata).
“Otras seis tortugas golfinas han aparecido muertas en la playa Buena Vista y una más en La Saladita, Municipio de La Unión”, explicó Rosas Chino, quien aseguró que los quelonios han sido enterrados en la arena por los voluntarios de su Campamento Tortuguero.
Mónica Vallarino, responsable del campamento tortuguero Playa Hermosa en Playa Diamante, municipio de Acapulco, explicó que en esa zona aparecieron en días pasados tres tortugas golfinas muertas.
Alberto García Blanco, Director de Ecología del Municipio de Petatlán, informó que en esa municipalidad han sido detectadas siete tortugas marinas muertas de la especie golfina entre las playas de Icacos y San Valentín.
Por otra parte, entre las playas de Barra de Potosí y Playa Larga, Municipio de Zihuatanejo, han sido detectadas 17 tortugas marinas muertas de la especie golfina, según reportó en días pasados, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario