MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Astudillo, alcalde previsor

A la actual generación de alcaldes les ha tocado vivir un momento económico complicado. Durante el primer año de gestión los recortes presupuestales afectaron enormemente a las administraciones, no solamente de Guerrero sino del país. En éste segundo año, la situación también es complicada, a tal grado de que algunos alcaldes podrían tener problemas para cubrir los pagos de fin de año y aguinaldos de los trabajadores. Se habla de que han tenido que recurrir a créditos para poder salir éste segundo año.
Dentro de toda esta crisis económica, se puede medir la eficiencia, calidad y habilidad de los alcaldes. Por ejemplo, en la capital del estado, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores ha dejado de manifiesto su experiencia y el por qué es el coordinador de los alcaldes emanados de su partido.
Durante el primer año de gestión, y ante lo que se veía venir, Astudillo Flores dispuso un programa de austeridad, con puntos muy claros y enfocados a reducir el gasto público, a efecto de proteger el empleo y los programas de inversión.
En aquél entonces se redujo el gasto por concepto de combustible. Se hizo eficiente el uso del teléfono. Se evitaron gastos onerosos. Se revisó el salario de los integrantes de la comuna, comenzando con el sueldo del presidente municipal. Se compactó el horario de los trabajadores, reduciendo con ello los gastos de operación y mantenimiento que genera el palacio municipal. En suma, acciones destinadas a disminuir el gasto. Lo toral fue garantizar el trabajo para quienes laboran en el Ayuntamiento. De igual manera, la obra pública no se detuvo. Y los resultados han sido palpables. Tal y como se puede ver durante las giras dominicales, en las que Héctor Astudillo ha venido inaugurando nuevas obras, tanto en colonias como en comunidades.
En éste segundo año, ante la situación complicada, el alcalde capitalino no ha permanecido cruzado de brazos, puesto que ha buscado todos los mecanismos posibles para culminar de manera satisfactoria el ejercicio 2010.
Una de esas medidas, es el cobro del pago predial 2011, a partir del mes de diciembre de este año. Lo cual generaría beneficios para quienes acudan a la oficina de finanzas, por los descuentos que esto implica.
Se entiende, que el alcalde busca recaudar recursos en el mes de diciembre, con el objetivo claro de hacerle frente a los problemas económicos, que no son únicos y exclusivos de Chilpancingo, sino de todos los municipios del país.
La medida tomada por el municipio es totalmente justificada, en el sentido de que ante la crisis, no se puede permanecer cruzado de brazos. Además de ello, Héctor Astudillo ha dado muestras de que antes de pensar en despidos de personal, se han ajustado el cinturón dentro de la administración. Comenzado por los integrantes del cabildo. Asimismo las medidas que se han tomado han sido pensadas en el futuro. Y es que, en Chilpancingo, quien gobierna pues, es un alcalde previsor. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario