Mujeres siguen siendo victimas de violaciones y abusos: Congreso

***Dicen con motivo del 57 aniversario del derecho al voto de la mujer

Chilpancingo, Gro / AGD.- A 57 años del derecho al voto de la mujer que se celebra el 17 de Octubre, la legisladora Lea Bustamante Orduño manifestó que se continúan violando los derechos y garantías individuales de las féminas, como sucedió con las indígenas: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú violadas por militares.
Durante su participación en tribuna y con motivo del 57 aniversario del derecho al voto para la mujer, Lea Bustamante recordó que el 01 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió dos sentencias condenatorias para el Estado mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas guerrerenses violadas sexualmente por miembros del Ejército Mexicano en febrero y marzo de 2002.
Según los organismos de Derechos Humanos que las defendieron, la sentencia significa un “reconocimiento a la búsqueda de la justicia de las mujeres indígenas” quienes han mantenido su denuncia desde 2002, año en que fueron ultrajadas.
“Debemos luchar por el derecho a una vida libre de violencia; el derecho a no ser torturada; el derecho a la integridad personal de los familiares de las víctimas; el derecho a la protección de la dignidad y la vida privada; el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial”.
Consideró que la igualdad entre las mujeres se alcanzará también, a través del rechazo de prejuicios sociales e ideológicos que se traducen en infranqueables barreras en la consecución de este propósito.
“Las mujeres que ocupamos espacios de dirección y representación política
debemos proveer modelos de participación para otras mujeres, y, su presencia deberá ser incentivo para coadyuvar al crecimiento de ese género en puestos claves del sector público y gubernamental; pero también el reto para la mujer que ocupe espacios públicos, es lograr un perspectiva radicalmente diferente o diametralmente opuesta de entender los procesos políticos, sociales y administrativos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario