Denuncian la falta de médicos en la sierra baja y alta

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El regidor de Salud de esta comuna, Vicente Montesinos Ocampo, denunció la falta de médicos varias comunidades de la parte media y alta de la sierra del municipio.
El edil tecpaneco dijo para este medio de comunicación que “a la fecha en varias comunidades de la parte media y alta de la sierra, así como en la parte urbana, hay médicos de planta, en los escasos centros de salud se cuenta sólo en algunos con enfermeras, que permanecen en los nosocomios de nueve de la mañana a tres de tarde”.
Señaló que en distintas ocasiones, autoridades comunitarias, ediles, y comuneros le han señalado a la jurisdicción Sanitaria 05 región costa grande, de la Secretaría de Salud estatal (SSA) sobre el déficit de personal que prevalece en el municipio de Tecpan de Galeana.
 Montesinos Ocampo comentó que, “hemos girado peticiones directamente al titular de la SSA, Antonio Jaimes Herrera, a través del responsable de la jurisdicción Sanitaria 05 con sede en este municipio, Jaime Torreblanca García, y la explicación que han recibido es que en el ciclo escolar 2009-2010, la Unidad Académica de Medicina de la Máxima Casa de estudios, redujo la matrícula de egresados en un 50 por ciento respecto de los últimos cinco años anteriores”.
El regidor de la comisión de salud dijo que en la última reunión que sostuvieron con Torreblanca García, se argumentó que hace un año egresaron 300 alumnos y que en 2009 se graduaron únicamente 90 médicos, “situación por la cual no cuentan con el suficiente recurso humano no sólo para cubrir las comunidades de Tecpan de Galeana, sino las de otros municipios de la región Costa Grande”.
Subrayó que más que la falta de médicos, y también la falta de medicamentos, el desamparo en materia de salud en el que se encuentran varias localidades del municipio obedecen a la falta de voluntad política por parte de la SSA.
Amplió que desde hace un año, varias comunidades se quedaron sin médico, y a la fecha el problema se ha reproducido en otros puntos.
En términos más llanos Montesinos Ocampo, anotó: “Tras hacerle las peticiones formales al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, este nos ha dicho que nada puede hacer, que sencillamente no hay recursos para que la dependencia contrate a los médicos”.
 Informó que las comunidades sus habitantes están muy desesperados, en las que urgen la presencia de médicos. Adelantó que en breve una comisión de Tecpan buscará una entrevista con la Comisión de Salud del Congreso local, a fin de que se apruebe un exhorto y se envíe de manera urgente médicos a las comunidades de la parte media y alta de la sierra de este municipio. Por último dijo Vicente Montesinos Ocampo, que en algunos casos el alcalde Nadín Torralba Mejía, contrato médicos con recursos municipales, para poder atender a los comisarios y delegados de las comunidades serranas, quienes se han manifestado, por la falta de médicos y medicinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario