Participaciones federales han bajado hasta en un 20%: ABA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Transportistas en el ramo de los materiales para la construcción, se solidarizan con el municipio prestando sus unidades para colaborar en las labores de recolección de basura, mientras se repara el actual parque vehicular de Aseo Público.
Luego de que el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, el pasado fin de semana diera el banderazo de salida a los camiones de volteo que colaboran en la recolección de basura, en entrevista dijo que aunque oficialmente no está enterado que ya se autorizo una cifra millonaria para créditos a municipios con problemas financieros, pero que “esta es una noticia grata porque los presidentes municipales hemos estado buscando los mecanismos que nos lleven a obtener recursos para aliviar en algo los problemas que aquejamos como el pago de aguinaldos entre otros”.
Añadió que se considera como uno de los presidentes municipales más inquietos y más movidos en las reuniones que han sostenido para buscar la forma de encontrar dinero fresco y que esta no es una situación privativa del municipio de Zihuatanejo, señalando que esta es una situación difícil pero comprobada con números y pruebas.
Mencionó que las participaciones federales se les han caído hasta en un 20 por ciento, aún cuando ya se tiene un presupuesto que no pueden dejar de gastar, porque no pueden dejar de pagar muchas de las acciones en obras que el municipio ya tiene programadas en cuanto a gasto corriente.
Dijo el presidente Alejandro Bravo que ese tipo de situaciones son las que desbalancean las finanzas del municipio y si a ello le suman el pasivo que se arrastra del 2009 de más de 20 millones de pesos se acrecenta el problema financiero.
Asimismo con relación a los préstamos que les otorgará el gobierno estatal, el alcalde sub rayó que no son los presidentes municipales que solicitan los créditos, sino quienes marcan los topes del préstamo, señalando que es la institución que los otorga, siempre en base a los estados financieros y observando hasta que punto se puede endeudar un municipio de manera responsable.
Endeudarse un municipio es algo relativo porque al contraer una deuda como la que se busca, es algo “que tenemos que pagar los presidentes municipales antes de salir y para aquellos alcaldes que les quedan como a mí, menos de dos años es difícil, pero lo que caiga va ser bienvenido”.
Con relación a la recaudación por diversos ingresos fiscales dijo que han bajado hasta en dos puntos y esto ha sido causado por la crisis.
El alcalde fue entrevistado luego poner en marcha un programa emergente de recolección de basura en la ciudad, pero también en colonias y comunidades, donde dijo que es un programa emergente en el que participan amigos que prestan más de 20 camiones tipo volteo, a los que el ayuntamiento solo pagará el combustible que se gaste.
Mencionó que un programa de recolección de basura como el que se puso en marcha, cuesta números más números menos unos 2 millones de pesos, pero gracias a la participación de los empresarios del ramo el programa solo costará unos 200 mil pesos, subrayó.
Agregó que estos camiones de volteo que se suman a la recolección de basura suplen al parque vehicular del municipio que entrarán en una fase de reparación, las unidades que ya no pueden prestar un servicio oportuno y como la gente lo exige y que tuvieron que acudir a los amigos para determinar rutas en los próximos cinco días que estarán atacando la basura en todo el municipio.

1 comentario:

  1. Seguramente el gobierno federal tendría millones más pesos para aportar a los estados y a los municipios si no estuviera involucrado en una guerra contra el narco, y tendría millones más aún si legalizaran las drogas y cobraran impuestos por su venta, por lo menos la mariguana.

    ResponderBorrar