Por Juan Fco. Barrios Valverde

Alrededor de 2 mil 500 personas acudieron a realizarse la mastografía para la detección de cáncer cervicouterino y virus del papiloma humano, así como caballeros mayores de 40 años del antígeno prostático para la detección de cáncer de próstata y ultrasonidos entre otras especialidades.
Así lo dio a conocer la Dra. Lluvia Nancy Jiménez, encargada del programa del Instituto de Cancerología de Guerrero para la detección de cáncer mamario y cervicouterno en la mujer y antígeno prostático en los hombres, realizados en la unidad móvil que estuvo instalada a la entrada del palacio municipal por dos semanas.
Agregó que fueron alrededor de 200 estudios diarios que la unidad móvil realizó en esta vez y que estos análisis los realiza el instituto de cancerología a través de la unidad móvil del Instituto de cancerología cada seis meses en las cabeceras de los principales municipios de Guerrero, cobrando muy bajas cuotas de recuperación en apoyo de las clases más necesitadas.
Dijo la colposcopista que de los estudios más solicitados son para la detección del virus del papiloma humano, el cual dijo que va en aumento como enfermedad común, y que de ser detectada a tiempo como toda enfermedad en etapas de uno y dos, siempre hay curación igual que para el virus del papiloma humano, por lo que es recomendable que las mujeres en vida sexual activa se realicen estudios cada año para detectar a tiempo esta enfermedad.
Asimismo destacó que el virus del papiloma humano no es causa de muerte, aunque si no se atiende con el paso de los años se puede convertir en una lesión pre cancerosa que sin no se atiende a tiempo puede ser factor de muerte.
Recalcó que en base a estudios recientes la detección de cáncer entre las personas es de un tres por ciento, mientras que la presencia del virus del papiloma humano es de un 10 por ciento, lo que considera que es muy alto sobre todo en la mujer, ya que el hombre lo puede desechar por sus propias defensas.

1 comentario:

  1. La mastografia es para la deteccion del cancer de mama y el papanicolaou es para el cancer cervicouterino y tambien para el virus del papiloma humano

    ResponderBorrar