Por unanimidad fue aprobada la Ley Para la Igualdad entre Mujeres

Chilpancingo, Gro., 26 de Octubre 2010.- Por unanimidad diputados locales aprobaron la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, con la que se pretende suprimir las desigualdades, principalmente en los ámbitos de alimentación, alfabetización, educación, empleo y el acceso a la atención primaria de salud.
En la fundamentación del nuevo ordenamiento la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presidenta de la comisión de Equidad y Género, dijo que la iniciativa, que fue presentada ejecutivo estatal contribuye positivamente a los acuerdos tomados en la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ya que adopta de medidas de carácter legislativo necesarias para el logro de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Destacó que la Iniciativa tiene como punto central de su desarrollo, los derechos humanos fundamentales, concentrándose en la dignidad de la persona y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, comprendiendo ésta, no como un trato idéntico, sino como la construcción de un principio que no tenga al hombre como único paradigma o referente de lo humano y excluya, consecuentemente, desde su definición al otro género.
Consideró que con esta nueva Ley se intenta complementar la labor legislativa, plasmando los derechos necesarios para crear una igualdad jurídica, dentro de una desigualdad social entre los géneros.
Reformas a la ley de Divorcio
Sobre las reformas a la Ley de Divorcio del Estado se estableció, entre otras cosas, que en los casos de divorcio necesario el juez sentenciará al pago de los alimentos a favor de la cónyuge y de los hijos e hijas nacidos del matrimonio.
Código Civil
Se aprobaron reformas al Código Civil para homologar la definición de violencia familiar de acuerdo a la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para establecer que la educación y formación de un menor, no será en ningún caso considerada justificación para el ejercicio de la violencia.
Asimismo, dentro de estas reformas se busca garantizar los derechos humanos de la mujer.
Código de Procedimientos Penales
Entre las reformas al Código de Procedimientos Penales destacan facilitar el acceso a la pensión alimenticia provisional y en su momento definitiva, a los acreedores alimentarios, reduciendo plazos y trámites adicionales y  eficientando su otorgamiento.
Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia
Con las reformas a la Ley de Acceso a una vida libre de violencia  se busca armonizar el concepto de violencia familiar, con el que se propone en el código penal y civil del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario