Presentan dos iniciativas, una para regular casas de empeño y la otra para crear el Instituto Estatal de Migración

Chilpancingo, Gro., 07 de Octubre 2010.- Durante la sesión plenaria se presentaron dos iniciativas de Leyes: una para Regular las Casas de Empeño en la entidad y otra que crea el Instituto Estatal de Migración, expuestas por las diputadas María Antonieta Guzmán Visairo y Lea Bustamente Orduño, respectivamente.
Inicialmente la diputada María Antonieta Guzmán Visairo al presentar la iniciativa que pretende regular las casas de empeño, dijo que a consecuencia de la crisis económica muchas familias han visto mermados sus ingresos económicos, por lo que se ven en la necesidad de buscar recursos para subsistir, y en muchas de las veces los llevan a realizar contrataciones u operaciones prendarias.
Señaló que por esta situación han proliferado la instalación y funcionamiento de negocios cuya actividad es el empeño, y donde se cobran intereses anuales hasta del 360 por ciento, mientras que promedio para créditos hipotecarios bancarios es del 14. 2 o de 50 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito.
La legisladora manifestó que la solución inmediata que estos negocios brindan puede traer serios problemas porque no existe en la entidad una Ley que los regule, por lo que operan con anarquía total al fijar cuotas de préstamo por artículo de acuerdo a criterios unilaterales.
En ese sentido y en virtud de que en la gran mayoría de los municipios del estado operan este tipo de negocios, se debe regular su funcionamiento protegiendo así a los ciudadanos que acuden a estos establecimientos.
La iniciativa de Ley se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.
Ley que Crea el Instituto Estatal de Migración
En su intervención para presentar su iniciativa la diputada Lea Bustamente Orduño, expresó que una de las causas de la migración es el desempleo que existe en la entidad y principalmente en los grupos indígenas, sobretodo en la zona de la montaña baja.
Dijo que debido a que entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera cada día, es necesario contar con un marco que fomente el progreso de la entidad, generando condiciones de desarrollo de sus ciudadanos que por necesidad tengan que emigrar y que conduzca a reducir los niveles de este fenómeno.
Por ello, manifestó que el Instituto Estatal de Migración será un organismo público descentralizado, cuyo objetivo será el diseño de políticas públicas hacia los migrantes guerrerenses, a sus familiares y a sus comunidades de origen, así como programas y acciones que repercutan en su nivel de vida.
Añadió que dicho instituto operará con cuatro programas básicos que son justicia y seguridad social, comercial y productiva, educación, identidad y cultura. Para ello, se propone una estructura compuesta por una junta directiva, un director general, un consejo consultivo y áreas que el reglamento interior del instituto establezca.
La iniciativa que se turnó a la Comisión de Atención a Migrantes, establece entre otras cosas, que el director general de dicho instituto deberá preferentemente ser ciudadano guerrerense con conocimiento en el tema de los migrantes.
Reformas al Código Penal
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas al Código Penal, presentada por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, para establecer sanciones severas para aquellas personas que maltraten o den muerte, sin causa justifica, a los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario