Urge el desazolve de la presa de Agua de Correa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Varias familias se han asentado en las orillas de la presa, donde los niños juegan en sus aguas sin saber el riesgo al que se enfrentan, los habitantes de las partes bajas temen que se llegue a desbordar este cuerpo de agua.
Por su parte el coordinador de Protección Civil estatal en la Costa Grande, Eric Reyes Córdoba, justifica los temores de los vecinos de Agua de Correa y que en base a algunas verificaciones al lugar han determinado en base a evidencias que la presa esta azolvada y que además ya no está en condiciones estructurales para captar agua de grandes lluvias como las que se dejaron sentir en esta temporada.
Reyes Córdoba dijo que para tener bases se hará un estudio técnico para obtener un dictamen técnico estructural para que autoridades de protección civil municipal coordinadas con gobierno estatal procedan para evitar una inundación.   
De esta forma habitantes asentados en las inmediaciones de la presa en voz de Ricardo Pineda Mendiola, ex presidente de la colonia Agua de Correa, dijo que temen que este cuerpo receptor de agua rebase sus límites a consecuencia del taponamiento de las compuertas que en un momento dado llegara a suceder, urgen a las autoridades de protección civil del estado y obras públicas se aboquen a retirar escombros y basura, así como desazolvar el vaso receptor que durante décadas ha estado recibiendo sólidos por las escorrentías de las colonias  aledañas, dijo.
Mencionó que la presa de Agua de Correa tiene muchos años poco más de treinta que fue construida y durante todo este tiempo está siendo azolvada por tierra y piedra a consecuencia de los asentamientos irregulares que se han instalado en sus alrededores.
Destacó que se debe tomar en cuenta los acontecimientos como resultados de las fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Oaxaca y otros, incluso Guerrero en algunos municipios, que han sido afectados por las inundaciones y aunque en esta entidad no se ha visto agravada en este sentido, tampoco se está a salvo, considerando que es puerto y últimamente las lluvias han aumentado su intensidad, como este martes por la noche que se sintió una tromba.
Asimismo solicitó a las autoridades en materia de protección civil que deben de actuar antes de que suceda una desgracia, puesto que la presa se encuentra en la parte alta de la colonia y aunque tiene desagüe este fácilmente puede taparse y desbordarse pudiendo causar muchos daños.

1 comentario:

  1. Y quien los mando a invadir esos terrenos ? Cuando pase una desgracia vayan y reclamenle a todos esos lidercillos de pacotilla que se han dedicado toda su miserable vida a invadir terrenos en contubernio con las autoridades.

    ResponderBorrar