135 tortugas aparecieron muertas en playas de Guerrero

*- Asocian su muerte a la presencia de medusas venenosas y redes de pesca ribereña…

Acapulco, Gro.- La muerte de al menos 135 tortugas marinas de las especies golfina, negra y carey, que han aparecido muertas en las últimas semanas en playas de Guerrero, coincide con la presencia de artes de pesca prohibidos cerca de las playa y a la presencia de una especie de medusa conocido como Salpa máxima, según señalaron especialistas a COSTASALVAjE A. C.

Pedro Garnica García, Delegado de la Procuraduría de Protección Ecológica del Gobierno de Guerrero PROPEG, explicó a COSTASALVAjE A. C., que existe relación entre la presencia de artes de pesca ilegales, colocados por pescadores ribereños frente a playas de Guerrero, con el varamiento de quelonios marinos que aparecen muertos en las playas.
“Hemos hecho recorridos en el mar, frente a playas de Costa Chica de Guerero y hemos constatado una gran cantidad de artes de pesca prohibidos, colocados ilegalmente a una o dos millas de distancia de las playas y en las bocabarras que constituyen un peligro para especies como las tortugas marinas que pueden quedar atrapadas y morir por ahogamiento”, explicó Garnica García.
Garnica García, halló unas 80 golfinas adultas muertas en playas de municipios de la Costa Chica de Guerrero, que sumadas a las 55 tortugas golfinas, negras y carey, halladas muertas en semanas anteriores en playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, La Unión y Petatlán; suman 135 los quelonios marinos que han aparecido muertos en playas de Guerrero.
“En las redes tendidas frente a las playas por pescadores ribereños, además de cientos de anzuelos de las cimbras y palangres, pueden quedar atoradas tortugas laúd y negra, pues ha empezado su temporada de anidación y las tortuguitas golfinas que están naciendo en esta época pueden quedarse en las redes”, alertó Garnica García.
El Delegado de PROPEG, aseguró en entrevista con COSTASALVAjE que constató la presencia de anzuelos tiburoneros y signos de hilos de redes en las tortugas muertas, y que la mayoría de esos ejemplares estaban amoratados, señal de haber muerto por ahogamiento.
Pablo Antonio Trujillo Susanaga, Biólogo Marino, quien junto con estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha establecido una clínica para tortugas marinas en el campamento Tortuguero de Petatillo, Municipio de La Unión, donde ha salvado más de una docena de esos quelonios que han varado en playas cercanas con signos de ahogamiento.
Trujillo Susanaga, admite que las redes de barcos pesqueros y camaroneros son mortíferos para las tortugas marinas, sin embargo, admite que las tortugas marinas que han aparecido muertas en playas de la Costa Grande de Guerrero, podrían ser víctimas de haber ingerido en exceso, Salpa máxima que provoca a tortugas y delfines, sofocación y un efecto narcotizante que les puede provocar la muerte.
Las tortugas marinas, también son víctimas en sus migraciones a sus zonas de alimentación y de anidación a los efectos de la irresponsabilidad humana como la contaminación por basura, aguas negras y desechos industriales, construcciones en sus zonas de anidación, saqueo y predadores naturales.
Se calcula que apenas llegan 120 tortugas anidadoras de la especie laúd a playas de Guerrero, dijo Garnica García a COSTASALVAjE, mientras que cifras oficiales hasta 2009 habían detectado más de 400 tortugas laúd hembras anidadoras pero en todo el litoral del Pacífico mexicano, lo que indica la vulnerabilidad de esta especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario