Inicia campaña de candidatos a la gubernatura

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Atentos al inicio formal de campaña electoral, los simpatizantes tecpanecos del candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Manuel Añorve Baños, colocaron desde la madrugada del pasado lunes 3 de noviembre una serie de objetos propagandísticos en postes de alumbrado público, telefónicos, paredes y automóviles, en tanto que sus oponentes políticos, simpatizantes de Ángel Heladio Aguirre Rivero, parecieron rebasados en ese primer round.

 Desde el entronque a la comunidad de Tetitlán por el cual se ingresa a esta ciudad, pasando por el centro, hasta la salida hacia Santa Rosa, los postes de alumbrado público y de teléfonos fueron adornados con gallardetes de plástico con la imagen de Añorve Baños y leyendas alusivas a las promesas de campaña, como “Vamos por tiempos mejores”, además de señalar su nombres y su filiación partidista.
 Un enorme grupo de jóvenes militantes y simpatizantes del PRI “Andaban a las tres de la mañana, pegando y poniendo toda esa propaganda”, atestigua una mujer.
En paredes de comercios del centro de esta cabecera municipal fueron pegadas calcomanías con propaganda similar: “Yo sí voy a tener fertilizante”, además del nombre del candidato y de los partidos coaligados que lo apoyan.
Al medio día, en una esquina del centro de esta población, un joven empleado de una tienda se afanaba en despegar de la pared del negocio en que labora una de las tantas calcomanías que adhirió el grupo añorvista unas horas antes.
 “Madrugaron”, comenta un hombre; “se durmieron los contrarios, dejaron que les ganaran”. La propaganda de la coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Convergencia y los Amigos de Ángel era escasa, y podía observarse en algunos sitios algunas lonas medianas (que no exceden los dos metros por ninguno de sus lados) y calcomanías en algunos vidrios de coches y camionetas.
 La imagen y la oferta política del ex alcalde de Acapulco también se estampó en vehículos automotores, compartiendo, por ejemplo, los medallones de algunos sitios de taxis: unos con el menor de los primos, otros, con el mayor.
Esta mayor visibilidad de la propaganda del abanderado de la coalición Tiempos Mejores permitió que algunos ciudadanos atentos a los acontecimientos políticos opinaran que a los aguirristas les habían ganado el primer episodio de este combate político.
En campañas anteriores, los perredistas se han distinguido por avasallar al contrario en esta etapa, esperando el cumplimiento del inicio formal de campaña para “tapizar” las calles y paredes de propaganda, a diferencia de esta ocasión. “Aquí y en Tecpan, como que se durmieron”, opina un urbanero, “pero en casi toda la Costa Grande sí se pusieron listos y salieron también a poner su propaganda; yo fui ayer a Acapulco y en el camino vi que los de Aguirre sí trabajaron; yo no sé qué les pasó a los de aquí”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario