Armando Ríos Piter destaca los avances logrados en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2011

Acapulco, Gro.- El Diputado Federal, Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa desarrollada en el Puerto de Acapulco, destacó los avances logrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, recientemente aprobados que se ejercerán para Guerrero y la región de la Costa Grande el próximo año; en él subrayó los recursos etiquetados en materia de Educación, tema Hidráulico, Seguridad Alimentaria y un Fondo de Reconstrucción para las zonas afectadas por desastres naturales, así como Carreteras, Deportes y Cultura.
Ríos Piter, también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, expresó que muchas de las acciones que se emprenderán el año próximo a favor de miles de guerrerenses, tiene que ver con la coordinación entre gobiernos municipales, instituciones estatales, organizaciones y sectores que emprendieron conjuntamente un trabajo previo, que permitió cristalizar diversas solicitudes que durante años se han registrado.
En el rubro Educativo, considerado pilar en el impulso de las futuras generaciones, definió lo presupuestado para el Desarrollo de los jóvenes en el Ramo de Educación Pública que asciende a nivel nacional a 124 mil 941 millones de pesos distribuidos en los niveles de Educación Media Superior, Superior, Posgrado y el Instituto Mexicano de la Juventud. De lo anterior, una fracción importante se destinará para el Estado de Guerrero. Otra situación similar pasará con la suma destinada en Ampliaciones a Educación que se etiquetó para todo el país por 8 mil 476 millones de pesos que ejercerán los tres niveles de educación (Básica 3 mil 256 millones de pesos; Media Superior mil 435 millones de pesos y Nivel Superior 3 mil 784 millones de pesos).
Considerando que el Estado de Guerrero tiene el penúltimo lugar en cobertura para los jóvenes que cursan la preparatoria con un 49.7 por ciento, mientras que a nivel nacional se registra un 62.3 por ciento, se creó un Fondo para Becas en este nivel, que sólo será ejercido en tres estados del país: Guerrero, Morelos y Chihuahua con un monto total de 210 millones de pesos, de los cuales corresponden a nuestra entidad 70.16 millones de pesos.
El programa de Becas para jóvenes de Preparatoria, tiene como finalidad evitar el porcentaje de deserción de 15.8 por ciento que presenta el Estado e incrementar su eficiencia terminal, la cual actualmente registra un 57.6 por ciento. Otros de los objetivos son evitar que los jóvenes tengan como única opción las filas del crimen organizado, la emigración y/o abandono de su instrucción escolar por falta de recursos económicos.
En este mismo rubro, y aterrizando en el Distrito 3, una de las peticiones más sentidas de los habitantes de Tecpan de Galeana y hechas durante la campaña, fue la creación de una escuela de nivel superior; Ríos Piter se comprometió con sus paisanos a realizar dicha gestión y como resultado para este 2011 llegará la inversión de 60 millones de pesos que impulsarán la construcción de un plantel a través de la Universidad Autónoma de Guerrero, que sin duda reducirá la migración de jóvenes de los municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, a otros lugares del Estado y el País para continuar sus estudios profesionales.
En este mismo sentido, en el rubro del Subsidio Ordinario para Organismos Descentralizados Estatales que la Federación otorga, en términos de Ley de Coordinación para la Educación Superior, la UAG recibirá mil 169 millones 431 mil 320 pesos, es decir, 14 por ciento más que el año anterior. Adicional a esto en el Ramo de Ciencia y Tecnología, el representante guerrerense precisó que la Universidad Autónoma de Guerrero contará con 27 millones de pesos para el proyecto Integral de Innovación Digital, que consiste en la adquisición e instalación de nuevo equipo tecnológico como computadoras y otras herramientas indispensables para la enseñanza académica.
Adicional a lo anterior y con el propósito de sanear las finanzas de la UAG, gracias al programa Presupuestal Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las UPES por Debajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno, llegarán a la Máxima Casa de Estudios del Estado 103 millones 834 mil 774 pesos.
Haciendo referencia al tema del Agua en Guerrero, el Diputado Federal dio a conocer que para la entidad el PEF etiquetó 818 millones 945 mil 696 pesos, especificados en el Programa Hidráulico, que contempla Administración de Agua con 181 millones 256 mil 502 pesos; en Agua Potable serán 368 millones 16 mil 100 pesos, y en el apartado Hidroagrícola 269 millones 673 mil 94 pesos.
En este mismo tema resaltó un dato que traerá un notable beneficio a los costeños, sobre todo para la zona de Zihuatanejo, Ixtapa y comunidades aledañas, gracias la aprobación de 60 millones de pesos para el inicio de la construcción de la presa de La Laja. Al respecto, Armando Ríos Piter sostuvo que resolver la problemática de agua, fue una petición hecha por cientos de ciudadanos y diversos sectores de Zihuatanejo de Azueta durante su campaña, entre ellos el turismo, debido a que se atenderá la carencia de agua potable que existe en el puerto, y que se recrudece en las temporadas de mayor afluencia turística.
Lo anterior permitirá una mejor atención a los visitantes del binomio turístico, y una respuesta digna para los habitantes de las colonias populares de Zihuatanejo, pues la solución a la escasez de agua se registra como un clamor de años. Cabe resaltar que éste fue uno de los principales compromisos asumidos por el legislador federal, en su recorrido de campaña en el Distrito que ahora representa.
Con relación a “Guerrero Sin Hambre” (Programa Especial de Seguridad Alimentaria), manifestó que se otorgaron para ejercer en el sexto año consecutivo 400 millones de pesos, destinado a las personas de comunidades rurales, a quienes apoya con cultivos de traspatio y producción de alimentos, dedicado especialmente a hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación.
Vale la pena precisar que las familias que son beneficiadas con el citado programa, según un estudio de la Universidad de California Davis de Estados Unidos y el Colegio de México, presentan reducción de la pobreza alimentaria en 12 por ciento. Debido al éxito y resultados mostrados por Guerrero Sin Hambre en zonas de alta y muy alta marginación, para el próximo año se extenderá a los 15 estados con mayor índice de marginación y pobreza del país.
En el tema de Medio Ambiente, en el apartado de Ampliaciones al Ramo 16, se etiquetaron 300 millones de pesos para el Programa Nacional de Adaptación del Cambio Climático y de Prevención de Desastres Naturales, de los cuales parte importante se destinará a regiones de Guerrero como la Sierra y la Montaña, en especial a los municipios afectados por fenómenos naturales.
Ríos Piter, Precisó que en total para carreteras, la entidad ejercerá el próximo año mil 895 millones 100 mil pesos, que corresponden a Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales,  Ampliaciones en Infraestructura, Modernización y Empleo Temporal.
Definió también que para el Distrito que representa llegarán recursos  para las siguientes carreteras: Tecpan – El Balcón con 40 millones de pesos; Ramal al Calabazalito con 10 millones; Playa Blanca – Aeropuerto 10 millones; Petatlán – San José de los Olivos 25 millones; Boulevard Zihuatanejo 50 millones; camino Santa Rosa - El Mameyal – Coyuca de Catalán con 25.7 millones; San Luis la Loma – San Antonio – El Porvenir – El Durazno 20 millones; Atoyac – Ixtla – Alcholoa con 25 millones; la carretera Acapulco – Zihuatanejo, tramo Soledad de Maciel – Palos Blancos con 15 millones de pesos, y la ruta Zihuatanejo – La Mira, tramo Zihuatanejo – Entronque Feliciano con 100 millones de pesos.
Para inversión en la Cultura, el presupuesto asignado en este rubro a todo el estado asciende a 39 millones de pesos. En la Costa Grande, los municipios beneficiados en este renglón son: Atoyac de Alvarez con un millón y medio de pesos, y Zihuatanejo de Azueta con un millón.
En lo que refiere a Infraestructura Deportiva, el PEF destinará para Guerrero más de 53 millones de pesos superando los 14 millones del ejercicio 2010; dentro de los municipios catalogados para este rubro se encuentran: Atoyac de Álvarez con 3 millones de pesos, Coahuayutla con un millón, Tecpan de Galeana con 1.5 millones y a Zihuatanejo de Azueta llegarán 3 millones.
Especificados en el presupuesto 2011 también están etiquetados mil 680 millones de pesos para la Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, con un aumento de más de 600 millones con respecto al año anterior. Ríos Piter aseguró que este crecimiento, promoverá la actividad económica más importante del estado en beneficio de los polos turísticos.
Agregó que el Fondo Metropolitano destinará en Acapulco más de 67 millones de pesos. Mientras que el FonRegión tiene etiquetado para ejercer en la entidad alrededor de mil 245 millones de pesos.
En resumen, comentó que en el PEF 2011 para Guerrero se aprobaron más de 8 mil millones de pesos, considerando sólo los rubros de Infraestructura Carretera, Fondo Regional, Turismo, Salud, Recursos Hidráulicos, Deportes, Jóvenes, Educación, Cultura, y Guerrero Sin Hambre, superando con más de mil 500 millones, lo aprobado en dichos rubros en 2010.
Recordó que los montos asignados no son suficientes para abatir los rezagos que presenta el Estado, sin embargo dijo, hay importantes avances en sectores que aportan al desarrollo social y económico de sus habitantes.

1 comentario:

  1. por eso a este wey ya lo detesta la gente, el anda en lo suyo, haciendose publicidad con mentiras y haciendose acompañar de presidentes municpales, para hacernos creer que lo siguen gentes destacadas, lo que debió hacer es pedir permiso y sumarse a la campaña de Angel Aguirre, esa debe ser ahora su prioridad, el no es indispensable, en el congreso debió darle chance a la lic. elia blanco, ella es lic. en derecho y haría mejor papel que el, pero no quiere dejar nada, que sinvenguenza y avorazado, aunque sea los dos meses de campaña, que le deje a la lic.

    ResponderBorrar