En situaciones críticas y deprimentes trabajaban en el rastro de Zihuatanejo, dicen regidores

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que un grupo de regidores  realizamos  un recorrido por las áreas del rastro municipal de Zihuatanejo, pudimos observar que ahí se trabaja en condiciones críticas y deprimentes.
Dijo en entrevista Teresa Rodríguez Laurel, quien representa la comisión de servicios públicos en el cabildo, asegurando a los reporteros haber propuesto al cabildo el punto para visitar el rastro municipal y comprobar las condiciones de higiene y la falta de equipo para el sacrificio digno del ganado y problemas de desazolve en la red del drenaje que desaloja las aguas residuales que ahí se generan en grandes cantidades.
Añadió que por principios de cuentas, a la visita lo primero que les informaron a  los regidores  fue la falta de equipo, principalmente del pistolete para sensibilizar el ganado a sacrificio, ya que el utilizado afectaba la salud del  empleado en turno, carecían de utensilios personales como botas de plástico entre otras cosas.
Dijo que el equipo en general como rieles para traslado de reses sacrificadas están en malas condiciones en cuestiones de higiene, lo que aprovecharon  para tomar nota e informar al alcalde Alejandro Bravo Abarca, quien no acudió a la visita al rastro por estar un poco enfermo, pero se adquirió parte del equipo faltante, entre ellos pintura y botas que fueron entregados  al responsable del inmueble.
Recalcó que luego del recorrido por las áreas más afectadas, los ediles presentes se comprometieron a cumplir con las necesidades más prioritarias a fin de dar a la infraestructura del rastro de Zihuatanejo la imagen que llegó a tener en el estado, ya que llegó a ser uno de los más limpios y con mejor equipamiento.
Con relación a los derrames de aguas residuales que broten del depósito y van a  las calles causando enfermedades a niños y adultos mayores como lo manifestaron los vecinos, Teresa Rodríguez apuntó que en  este punto existe una anomalía que ya resolvieron, explicando que existe una pipa  para el servicio exclusivo con capacidad de 12 mil litros con la obligación de extraer aguas residuales  para  ocho viajes  diarios,  lo que no ocurría y solo hacen dos acarreos, lo que provoca el derrame de líquidos hacia la avenida.
Dijo que durante el recorrido por el rastro municipal pudieron instruir a varios funcionarios para que con camiones y maquinaria apoyen el retiro de estiércol acumulado, así como la aplicación de pintura a todas las áreas donde se tiene más contacto con el producto ya listo para la entrega a carnicerías.
Añadió la regidora que sería muy acertado construir nuevas instalaciones para un rastro, agregando que aunque no hay las condiciones económicas para hacerlo, ella hará la propuesta en una próxima sesión de cabildo.
Destacó que las oficinas y talleres de servicios públicos al igual que el rastro municipal, quedaron prácticamente dentro de la mancha urbana, lo que viene ocasionando severos problemas de higiene y principalmente de salud, agregando que sería conveniente tomar en cuenta los problemas que se avecinan con estas propiedades del municipio y tomar la decisión de sacarlos fuera de la ciudad a terrenos con las condiciones propicias para mejorar el servicio en ambas direcciones, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario