En Tecpan de Galeana los trabajadores del hospital usan la ambulancia para su servicio personal

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La ambulancia del Hospital Básico Comunitario de este municipio no traslada enfermos o pacientes, según debiera ser su uso, sino que se utiliza cotidianamente para realizar mandados y encargos, además de transportar a trabajadores de esa institución, sin que esta anómala situación parezca importarle al jefe de la jurisdicción sanitaria 05, Jaime Torreblanca García y mucho menos al director del hospital Alejandro Rosario Cruz, toda vez que el servicio que debiera ofrecerse al público y con carácter clínico-médico es inexistente.
De acuerdo a información de los propios trabajadores de base del nosocomio, quienes dijeron a no equivocarse que como ya parece normal, la ambulancia del HBC de esta cabecera municipal, propiedad del gobierno del estado, precisamente del sector salud, se utiliza para todo, menos para lo que debiera usarse: trasladar pacientes o enfermos.
Es frecuente ver en la población a la ambulancia número 1112 (placas de circulación HA-39-083), tripulada por trabajadoras o trabajadores del Hospital Básico Comunitario: son transportados y transportadas para que puedan llegar a la terminal de autobuses, por ejemplo, donde partirán hacia otros lugaree, o también, la ambulancia es utilizada para realizar mandados y encargos, obviamente sin hacer uso de la sirena, para fortuna de los habitantes de tan ruidosa población.
En ese sentido, el uso que se le da a esta ambulancia en este nosocomio no sirve para asuntos de carácter médico o clínico, ni siquiera que tenga que ver con la salud de los pobladores del municipio de Tecpan, sino con los intereses y las necesidades de cada una de estas instituciones burocráticas.
La misma fuente conto que un ejemplo claro fue hace un par de días cuando una señora a punto de parir llega al HBC y le avisan que no puede ser atendida allí porque no tienen capacidad para ello, que tiene que ser trasladada al hospital general de Atoyac de Álvarez; el marido, presuroso y preocupado, pide que la trasladen, que por algo tienen ambulancia.
 El director Rosario Cruz les aclara: por trasladarla en la ambulancia van a cobrarles, y no sabe si pueden pagar el costo.
El marido arguye que cuentan con seguro popular, motivo por el cual no debieran trasladar a la mujer a punto de malparir teniendo que cobrarles.
De igual forma les explica que “es de día”, por lo que no se justifica el traslado, “no es urgencia”, a pesar de que la situación de la mujer y la criatura indica que existe riesgo para sus vidas.
“Tomen un taxi”, aconseja y ordena el propio director. Según cómo resuelven estos asuntos, sí es urgente utilizar la ambulancia para llevar a una enfermera, un médico a tomar su taxi, o un autobús por ejemplo, pero no lo es si una mujer en trabajo de parto no puede ser atendida allí (por la cotidiana falta de recursos médicos, humanos, instrumentales, etc.), le indican que debe trasladarse.
“Bueno, si ni a media noche, que se supone que entonces sí es más urgente, han querido trasladar a heridos en la ambulancia; entonces, yo no sé lo que entienden por urgencia en ese centro de salud”, comenta un trabajador del centro hospitalario sobre el caso, irónico.
 En efecto, tal y como opina este trabajador, en el HBC de Tecpan no existe lo que pueda llamarse un servicio hospitalario, sino solamente para consulta, y eso, con malos modos y después de horas y horas de espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario