Entregar los informes al Congreso del estado es lo más recomendable, afirmó el Presidente de IV Consejo Distrital

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Entregar por escrito el informe de Gobierno al Cabildo y al Congreso del estado, “sería lo más recomendable” para que los ayuntamientos cumplan con la ley sin afectar el proceso electoral.
Así lo consideró el presidente del IV consejo distrital, Francisco Jacinto Hernández quien dijo que otra opción es presentar los informes para su lectura en lugares cerrados y ante grupos reducidos. Recordó que esa fórmula está señalada en los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y expuesta en un comunicado que abrió una enorme confusión y que muy pocos han podido interpretar.
La determinación del IEEG ha causado desconcierto en todo el estado, incluso dando paso al amago de la coordinación estatal de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de hacerlo como tradicionalmente lo venían practicando, pese a la campaña proselitista en la entidad.
Los que lo quieran rendir sus informes de manera tradicional, dijo Jacinto Hernández, será a propia cuenta y riesgo de los alcaldes. Precisó que podrían haber medidas de reclamo por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), no obstante reconocer que al informar, los alcaldes cumplen con un derecho ciudadano de ser informado.
En el mismo tema, el funcionario electoral no pudo explicar el significado de “eventos masivos” establecidos como parte de lo que deben evitar hacer los ayuntamientos.
Al respecto, alcanzó a decir que “a veces los ayuntamientos los hacen públicos en explanadas, deben hacerlo en lugares cerrados pero no se dice cuánta gente”.
En los lineamientos del IEEG se lee “se recomienda se abstengan de celebrar eventos públicos masivos que puedan interpretarse tiene fines proselitistas”, las dudas no los explica ni especifica.
Por todas esas dudas, concluyó “deben entonces entregarlo al cabildo y al Congreso local por escrito, también. Eso sería lo más recomendable, para evitar problemas a los demás y evitarse a sí mismos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario