Ex-funcionarios serán detenidos por la PGR por no cumplir los requerimientos de la cuenta pública

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El ex presidente municipal de Tecpan Jesús Orbe Torres, la ex sindica Juana Guerrero Vargas, el ex tesorero municipal Carlos Hernández Nogueda y el ex director de obras publicas Jesús Márquez Abarca, en cualquier momento podrán ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), por no haber cumplido con sus obligaciones con la cuenta pública, cuando estos fungieron en sus cargos, de acuerdo a la denuncia penal que presento la Auditoría General del Estado (AGE).
La notificación la saben y conocen cada uno de los dos ediles (ex presidente y ex sindica), así como los dos ex funcionarios que laboraron en esa controvertida administración municipal priista, que estuvo más llena de errores que aciertos.
En este municipio, la noticia ha corrido como pan caliente, aún más entre la clase política, ya que el controvertido ex alcalde priista Jesús Torres, en esta ocasión funge como coordinador distrital de la campaña del candidato de la Coalición “Guerrero Nos Une”, Ángel Aguirre Rivero.
La noticia se supo luego de que el Congreso del Estado decidió hace unos días la no ratificación en el cargo del auditor Ignacio Rendón Romero, las denuncias en contra de los ex presidentes morosos fueron presentadas, en donde figuran en la lista ex alcaldes tanto priistas como perredistas.
Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se interpusieron 22 nuevas denuncias penales en contra de igual número de ex presidentes municipales, por la no presentación de sus cuentas públicas y en donde destaca la denuncia que se presentó en contra del actual coordinador de la campaña de Aguirre Rivero, Jesús Orbe Torres y sus colaboradores.
Esas denuncias se interpusieron en completo hermetismo de parte de la Auditoría General del Estado (AGE) y sólo a través de fuentes de la PGJE, se pudo conocer los nombres de esos ex presidentes municipales que de acuerdo a las imputaciones no cumplieron con la obligación de presentar sus cuentas públicas, cuando ejercieron el cargo.
En un primer paquete de ex alcaldes denunciados y que estuvieron en funciones del 2002 al 2005, se denunció a ocho ex presidentes priistas, cuatro ex alcaldes perredistas y un ex alcalde panista. Los alcaldes de este primer paquete que fueron denunciados penalmente, en donde se encuentra el priista de Tecpan, Jesús Orbe Torres.
Este mismo año también han sido denunciados por la AGE ante la PGJE otros 18 ex presidentes municipales; nueve que estuvieron en el período 2002-2005 y otros nueve del período 2005-2008, sin que la fiscalía guerrerense haya informado hasta el momento del estado que guardan esas averiguaciones previas y si han determinado que proceden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario