Falta mercadotecnia y promoción por parte de comerciantes y empresarios

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Yo veo que la publicidad que hacen los empresarios de Zihuatanejo es nula, se quejan mucho los de Zihuatanejo pero yo veo que tiene silla dentro de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCVIZ), los he invitado a participar en la muestra gastronómica que se realizará en Morelia y la respuesta es que no tienen papelería y que no pueden asistir.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, Presidente de la Canaco-Servitur, agregando que los empresarios de Zihuatanejo con esa actitud cómo quieren salir adelante, “la verdad yo veo que la publicidad que hacen los de Zihuatanejo es nula”.
Dijo que la prueba está de que cuando se les invita a participar en una muestra gastronómica que se realizará en Morelia, se niegan a participar y que en su opinión les hace falta mucha mercadotecnia y publicidad solo se quejan que los hoteles con el sistema de -todo incluido- mantienen cautivo al turismo dentro de sus hoteles y no los dejan salir, pero la verdad es que como empresarios no le ofrecen nada nuevo al turista y el colmo es que algunos negocios ni siquiera aceptan tarjetas de crédito.
Resaltó que como representante de la Cámara de Comercio sin tener asiento dentro de la OCVIZ siempre lo han apoyado con todo tipo de publicidad impresa para este destino de playa, “yo me pregunto por qué la gente que es de Zihuatanejo y que forma parte del consejo Directivo de la OCVIZ no hace aportaciones para que hagan proyectos específicos para Zihuatanejo”.       
Mencionó que por eso se debe la muestra gastronómica en Morelia para que la gente del bajío sepa que Ixtapa-Zihuatanejo sigue siendo un lugar seguro, “pero si los comerciantes nada más esperan que el turismo llegue solo y visiten sus locales sin ninguna atracción en cuestión de buenos precios, buena atención y buen servicio y ya se ha detectado que la atención al  visitante no es muy buena por que o no reciben tarjetas de crédito o no cuentan con los servicios de vanguardia o sus precios para los visitantes son muy elevados, porque si el turismo ha cambiado también nosotros debemos de cambiar en todos sentidos.
Dijo que mucha de la actitud que asume el empresariado local no es la más adecuada, varios que son invitados a las muestras gastronómicas y de promoción que se hacen en otros estados se niegan pero exigen resultados.

4 comentarios:

  1. Mi amigo Rodrigo tiene toda la razón. Yo me siento solito trabajando todos los días sin remuneración ninguna para promover nuestro destino y atender a las preguntas de nuestros visitantes potenciales, a pesar que hay gente que tienen puestos importantes y sueldos jugosos que aparentamente hablan mucho y hasta toman bonitas vacaciones con nuestro dinero del erario público sin dar resultados perceptibles.

    ResponderBorrar
  2. Tiene toda la razon esta persona, los dueños de la mayoria de los negocios del centro lo unico que saben hacer es quejarse de que todo esta mal y quieren apoyo del gobierno..sentados no van a lograr nada.Tengo entendido que hay algunos que ni siquiera quieren los portales que se estan colocando en el primer cuadro de la ciudad ni que les arreglen las fachadas..tengan un poco de vision, sean amables, no traten de estafar al turista!!.

    ResponderBorrar
  3. veo en estos comentarios, lo mismo de siempre ya que las personas o empresarios restauranteros aun estan en la lela, siguen y alparecer quieren seguir con los ojos cerrados,. si sabe y ven como chingado esta llegando el turismo a iz por que no carajos se unen y hacen algo para que los visiten, por que carajos no se unen todos los restauranteros, y se reunen a plantear estratejias, hacer paquetes antojables, y los cuales veneficien a todos, por que carajos no meten sistemas de tpv, por que no meten facturas, por que carajos no capacitan a su personal por que no toman un buen curso de capacitacion gratuito de los tantos que manda el gobierno,. por que? todos se preguntan por que=? pues por que son unos webones que ni si quieraquieren superarse, por que son unos conformistas, por que lo que les caiga es bueno, por que no quieren pagar una miseria de impuestos, por que simplemente no kieren salir adelante y quieren vivir quejandose cada dia mas y mas,.- y que no hay turismo y que no llega lagente y que nose que.... la gente llega y los hoteles han registrado buena ocupacion a lo largo de este año pero realmente se han recibido muchas quejas de los prestadores de servicio Restaurantes, tiendas, tec, tec. poca amabilidad mensionan que van a comprar no apedir favores. pero bueno aun estamos dormidos... por favor si quieren alguna capacitacion busquenla aun estan a tiempo les dejo un tip-

    contraten a elpersonal que ocuparan para l temporada desde yaaaaaaa, y comiencen a capacitarlos. para que no los agarren dormidos. no agan lo de siempre que cantr

    ResponderBorrar
  4. les cuento algo que paso en un magico pueblito con unas playas muy hermosas y que tenia mucho restaurantes con mariscos tipicos de la region, tiendas de ropa muy bonita que los turistas compraban y se la llevaba a sus familiares de regreso a sus casa, tambien habia unos hotelitos muy bonitos, en fin era un hermoso paraiso con mucha armonia, los precios estaban en su lugar y los lugareños atendian al turista con dedicacion y respeto. en fin los turistas llegaban solitos a estos negocios.
    Pero empezaron a llegar los contactadores, los curricanes, los meseros se salian de sus lugares, los propios negocios les tenian que dar dinero a estos personajes para que no desviaran a los turistas a otros lugares, empezaron a sentir que no tenia sentido hacer promocion para que vinieran los turistas porque de todos modos los curricanes y contactadores hacian lo que querian con la gente que llegaba a este pueblito, aahhh en fin estos contactadores y curricanes ya eran mandaban en la zona y asi pococ a poco estos comerciantes se entristecian de la situacion y dejaban de hacer la promocion, al fin y al cabo no tenia sentido, todo el dinero que gastaban en promover sus negocios no rendia fruto, los beneficiados eran los negocios que daban comisiones a esta plaga de curricanes y contactadores y ellos mismos, hasta les quitaban a sus clientes en sus propias caras, justo enfrente de sus negocios, asi paso mucho tiempo hasta que los dueños de los negocios cerraron puertas.
    MORALEJA: de que chingados sirve ir a promover tu negocio a otros lugares para que la gente venga, si de todo modos no llegan a tu negocio por esta plaga de mierda(curricanes y contactadores) que en tu propia cara los desvian a otros negocios en donde les dan comisiones, no mamen...
    hasta que no pongan en su lugar a esta plaga, los empresarios van a seguir siendo incredulos en los frutos que puedan tener
    ahhhhh, porque fijense que estos curricanes y contactadores venden de todo, hoteles, paseos, entradas a las discos y sin una licencia para vender, peor aun sin pagar impuestos... Ponganse las pilas y arregen esta mierda...

    ResponderBorrar