Foro regional sobre el ahorro de energía

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se llevó a cavo el “4°Foro regional de ahorro de energía” dirigido a pequeños medianos y grandes comerciantes del sector turístico, Industrial y de servicios en hotel Dorado Pacífico de Ixtapa al que fueron convocados empresarios y comerciantes los organizadores fueron los de la Comisión Federal de Electricidad CFE.
Entrevistado al respecto Carlos Mata Segura superintendente de la Comisión Federal de Electricidad CFE informó que para llevarse a cavo este foro fueron invitados expertos en ahorro de energía no solo de electricidad si no en otros campos y serán cuatro ponencias tales como: el ahorro de energía eléctrica en el sector hotelero; en aire acondicionado y refrigeración para el ahorro de energía en comercios y servicios; Control de demandas además otro de los temas es el apoyo del Fideicomiso de Energía el FIDE a las fuentes alternas de generación de energía eléctrica.
Agrego que el Fideicomiso para el ahorro de energía el FIDE que es una entidad de la CFE puede otorgar a los comerciantes un apoyo económico financiado en el que el comerciante puede hacer su solicitud y este organismo manda asesores que hacen estudios de beneficio costo para ver la conveniencia del apoyo.
Con relación al cambio de horario de verano y al terminarse el subsidio federal a las tarifas de la CFE destacó que hay que recordar que en la estructura tarifaria determina que hay dos tipos de tarifas que son la tarifa de verano y la tarifa fuera de verano.
Apunto que la estructura tarifaría así como el monto de la misma son definidas y determinadas por las cámaras de diputados y ellos son los que actualmente dan esos costos y lo que único que hace la CFE es aplicarlas al consumidor.
Dijo que con el cambio del horario de verano los subsidios disminuyen y esto hace de que en estas épocas que hace menos calor debe haber menos consumo, quien no cuide su consumo obviamente que va a pagar más dinero por consumo de energía eléctrica.
Mencionó que en las tarifas domésticas se acerca a tres pesos el kilowatt por hora en tarifas fuera de verano cuando la tarifa esta subsidiada en el primer escalón cuesta como 70 centavos en el segundo escalón cuesta cerca de un peso y en el tercer escalón cuando se le quita todo el subsidio cuesta el doble.
Dijo que si no cuidamos la energía eléctrica nos gastamos los kilowatts por hora subsidiados y nos cuesta completo por eso se tiene una apreciación de que la energía eléctrica sube.
Mencionó que si bien es cierto que en la PROFECO llegan muchas quejas por cobros elevados en la gran mayoría de esas demandas el cliente no siempre tiene la razón por lo tanto hace un llamado a la población de que al terminar el horario de verano deben cuidar el consumo de energía eléctrica porque se termina el subsidio y el recibo llegará de acuerdo al consumo que se haya hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario