Iniciativa de decreto para establecer que la Mesa Directiva del Congreso local se elija con el voto de la mayoría simple de sus integrantes

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre 2010.— Para establecer que la Mesa Directiva del Congreso local se elija por el pleno con el voto de la mayoría simple de sus integrantes, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, presentó reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su iniciativa el legislador señala que en el mes de abril de 2009 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado reformas a la Ley Orgánica del Poder legislativo para establecer un nuevo marco jurídico para la integración de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva.
Dichas reformas, de acuerdo a lo mencionado por el legislador, son contradictorias a lo señalado por el artículo 170 párrafo tercero de dicha Ley donde se establece que son derechos de los diputados elegir y ser electos para integrar la Mesa Directiva, la Comisión Permanente, las Comisiones y Comités.
“Resulta violatoria a los derechos de los diputados toda vez que al establecer que la presidencia de la Mesa Directiva, sólo será rotada entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias integradas con el mismo número de diputados, violenta los derechos del resto de los integrantes de la Legislatura, previsto en el artículo 170”. Añadió.
En ese sentido, dijo que no debe existir una Ley que sea contradictoria con otra, menos en sí misma, por eso, propuso armonizar el marco jurídico interno, homologando los artículos 25 y 170 de la Ley mencionada.
De aprobarse las reformas el artículo 25 quedaría de la siguiente manera “en cualquier correlación de fuerzas de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en las legislaturas del Congreso local; la presidencia de la Mesa Directiva será electa por el pleno, con el voto de la mayoría simple de sus integrantes, y en ningún caso podrá desempeñarse el cargo de presidente de la Mesa Directiva, de la Comisión de Gobierno y coordinador de alguna fracción parlamentaria en el mismo año de ejercicio constitucional.
La iniciativa de reformas se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Número 51del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado y de la ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, enviada por el Ejecutivo Estatal.
A la misma Comisión se turnó la iniciativa de reformas a Ley de Trabajo de los Servidores Públicos, para integrar en una misma norma la reglamentación de las relaciones laborales entre los trabajadores de base y supernumerarios de la administración pública centralizada y paraestatal, del Poder Legislativo, Poder Judicial y los Municipios, presentada por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez.
Oficios
En la misma sesión se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón del ejercicio fiscal 2008 y de los municipios de Iguala, Metlatónoc y Pedro Ascencio Alquisiras del 2009, enviados por el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario