La burocracia impide regularización de campos tortugueros

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)


Marquelia, Gro.- Trámites burocráticos ante funcionarios de la Semarnat impiden la regularización de los campos tortugueros que se encuentran ubicados en las playas de la Región Costa Chica, actualmente unos 10 campamentos funcionan de manera irregular en Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Florencio Villarreal y San Marcos.
Por el tortuguismo de burócratas federales de la Semarnat campamentos tortugueros de Costa Chica siguen a la espera de ser regularizados. (Foto: Andrés Arias Jurado)

A pesar de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) promueve desde hace dos años la regularización y certificación ante el gobierno federal de 25 campamentos tortugueros o Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que operan en el litoral guerrerense, estas no se han regularizado por la “lentitud burocrática o tortuguismo” con la que se manejan en el gobierno federal.
En Septiembre el titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho se reunió con el director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Martín Vargas Prieto a quien explicó las condiciones legales en que se encuentran las Unidades de Manejo Ambiental en la preservación y protección de la tortuga marina en Guerrero.
El funcionario dio a conocer que desde hace dos años el gobierno estatal se propuso apoyar en su regularización a 25 campamentos tortugueros, sin embargo señaló que debido a lo burocrático que han resultado los trámites correspondientes ante la SEMARNAT, esta acción no se ha podido concretar.
Detalló que los responsables de los campamentos tortugueros se han visto afectados de forma constante por los operativos de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que al no estar regularizados ante el gobierno federal son catalogados como infractores de las leyes ambientales.
Por lo anterior trascendió que De la Rosa Camacho solicitó al director general de Vida Silvestre, Martín Vargas Prieto y al director de área de Unidades de Manejo, Antonio Fuentes Montalvo, respaldar al gobierno de Guerrero agilizando los trámites para certificación de los campamentos tortugueros.
Aseguró que el gobierno estatal cuenta con los documentos requeridos para regularizar los 25 campamentos, por lo que sólo se necesita que el gobierno federal dé el cauce correspondiente a la solicitud y que a la brevedad posible se apeguen a la norma.
Por lo que los responsables de los campos tortugueros de la costa chica agradecen a Sabas de la Rosa Camacho su esfuerzo quien a pesar de que el manejo de los campamentos tortugueros en Guerrero no son responsabilidad del gobierno estatal, los ha apoyado con asesoría técnica y recursos económicos para apoyar a detener la depredación de las tortugas marinas, especie catalogada en peligro de extinción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario