La fumigación contra mosco del dengue no es la solución: Regidor

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La fumigación contra el mosco transmisor del dengue no es la solución, por tal motivo se sigue insistiendo entre la población, extremar medidas preventivas como es la limpieza dentro de los hogares, eliminando todo tipo de cacharros y tapando y colocando bolsas de abate dentro de recipientes llenos de agua donde se puedan desarrollar las larvas que se convierten en zancudos transmisores de esta peligrosa y mortal enfermedad.
Expresó lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez, Regidor de la comisión de salud, agregando que a pesar de que ya no hace tanto calor y empieza la época de frio, tiende a bajar la proliferación del mosco; sin embargo, insisten que se deben adoptar durante todo el año las medidas de limpieza dentro y fuera de los hogares.
Dijo que muy por lo contrario de lo que se piense, el zancudo transmisor  del dengue se reproduce en cacharros con agua limpia, de ahí es que se deben tapar todos los tambos, cubetas tinas y tinacos y todo recipiente en donde se almacene agua limpia, ya que son terrenos propicios para criaderos de zancudos.
Sin embargo, aseguró que a solicitud de los habitantes de algunas colonias populares y porque así lo estipula el programa de salud municipal, ya se adquirió el suficiente líquido para realizar la fumigación espacial en todo el municipio contra el mosco del dengue en una primera y segunda fase.
Asimismo, dijo que ya se tramitaron ante el departamento vector  dependiente de la Secretaría de Salud para que envíen ocho camionetas acondicionadas con bombas para el rociado espacial y así poder llevar a cabo la campaña de fumigación contra el mosco transmisor del dengue.
Destacó que sin embargo la fumigación espacial no es ni será nunca la solución a la problemática  del dengue, ya que por una parte la aplicación de insecticidas en el medio ambiente siempre representará algún riesgo para la salud, tanto para el ser humano como para el entorno ecológico; por lo tanto la mejor solución será siempre son las medidas de limpieza dentro y fuera de nuestros hogares eliminando todo tipo de recipientes y cacharros viejos donde se pueda almacenar agua limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario