Lázaro Ramírez presenta su exposición de fotos en el Fibazi

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El pasado viernes por la tarde en la Sala de Juntas del FIBAZI, no más de 50 personas, la mayoría involucradas en las fotografías que presentó el profesor Lázaro Ramírez Cervantes, revivieron épocas y se reencontraron sentimientos, porque los presentes revivieron los momentos más felices de su juventud y se relató casi la historia de Zihuatanejo.
Fue prácticamente un reencuentro, las fotografías, hablan por sí solas, de los momentos históricos del puerto, de sus instituciones, de su sociedad, de sus usos, costumbres y tradiciones.
La exposición fotográficas, que se colocó por vez primera en el lobby del Palacio Municipal y ahora en la Sala de usos múltiples del Fibazi, dentro de un ambiente de más intimidad, donde los presentes se conmovieron porque en las fotografías o estaban sus padres, o estaban ellos, en la primaria o en la secundaría, o en el equipo deportivo de su juventud.
Fue un evento sumamente agradable, en la que al finalizar se dio una fuerte ovación al profesor Lázaro Ramírez Cervantes.
Por su parte, Sergio Vázquez fungió como Maestro de Ceremonias, el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda como anfitrión, quien dio la bienvenida diciendo, ´´es un orgullo para mí compartir con ustedes este espacio de la cultura y este momento, y sin duda alguna los pueblos que no tienen raíces son pueblos sin historia, Zihuatanejo es un pueblo con una raigambre muy profunda, y hoy en esta serie de fotografías nos muestra nuestro pasado´´.
Asimismo el profesor Ramírez Cervantes hizo una narrativa de las imágenes más significativas, observando que las fotos en su mayoría eran de don Máximo J. Merel, de él mismo y de otras aportaciones de las familias de más años en este puerto.
Cabe destacar que afloró el acervo cultural e histórico del profesor Lázaro, que llegó a este puerto en los albores de la década de los 50 y detalla y como una mística en él, con algunas manifestaciones jocosas que hacían reír al respetable.
En esta tertulia estuvieron presentes, desde luego la familia del profesor Lázaro, Esperancita Espino, Vicky Landa, Leonor Palacios, Tino Flores, Jaime el de Tortas Ziranda, Rubén Elísea, el Tte. Coronel Rubén Castro Bracamontes, Arturo García Edberg y Salvador Navarrete, entre otros personajes.
A su vez el Lic. Mosqueda Nogueda, nos comentó que es un acierto del profesor Lázaro Ramírez el presentar la exposición fotográfica, ´´porque nos muestra el acontecer histórico de Zihuatanejo, porque se conoce de esta forma quiénes fueron los fundadores de este municipio, quiénes son los que han contribuido a la construcción, particularmente del Zihuatanejo que hoy disfrutamos, además de que se fomenta la cultura y es necesario que las nuevas generaciones sepan cómo nace Zihuatanejo y cómo ha ido evolucionando´´.
También Leonor Palacios no ocultó su emoción de ver al viejo Zihuatanejo, que en realidad  no es viejo, si consideramos que en los años 70 fue el detonante de su crecimiento,  ´´qué emoción ver a nuestros compañeros en la etapa más bonita de nuestra vida, en nuestra juventud, es verdaderamente algo hermoso´´.
Poco después se degustó con unos canapés, vino blanco y tinto y con café, asegurando el profesor Lázaro, que las exposiciones de estas imágenes y fotografías se seguirán efectuando para que la sociedad entera y sobre todo nuestra niñez conozca nuestro pasado y nuestros personajes, por lo que sigue recopilando minuciosamente  material, para presentar en una edición especial sus memorias.

1 comentario: