Los resultados de los análisis de las tortugas muertas los dará a conocer PROFEPA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por parte de nosotros periódicamente venimos realizando recorridos con personal de la Marina Armada de México, tanto en sus embarcaciones así como las de la SAGARPA,que es de 26 pies, pero a la fecha no hemos encontrado ningún barco realizando algún tipo de actividad.
Expresó lo anterior Luis Espinoza Villegas, inspector de la Comisión Nacional de Pesca  Delegación SAGARPA Guerrero, entrevistado para conocer si ya saben la causa de la muerte  de tortugas marinas que han estado apareciendo en playas de la  Costa Grande.
Agregó que  a 500 metros de la orilla de la playa ya hay 20 metros de profundidad, por lo que hay zonas donde los barcos pesqueros de otros Estado pasan muy pegados a la orilla de la Costa de 5 a 8 brazadas de profundidad respetando las cinco millas de las bocabarras.
Dijo que la CONAPESCA cuenta con un sistema de monitoreo satelital para barcos camaroneros y desde que abrió la veda para la flota mayor no han tenido ningún barco camaronero trabajando, posiblemente pasaron vía la pesca hacia los Estado de Sinaloa, pero frente a la costa grande no ha habido presencia de barcos y que esto lo pueden ellos constatar porque diario le envían un reporte de embarcaciones que se encuentren cerca  del puerto de Zihuatanejo.
Se le insistió a que se debe la mortandad de tortugas en playas de Costa Grande, asegurando que según versiones de inspectores de Profepa, ninguna tortuga presenta indicios de que las muertes de los quelonios se deba a que son atrapadas en redes de barcos camaroneros.
Aseguró que están en espera de lo que dictaminen los exámenes de laboratorio donde fueron enviadas muestras de las tortugas que aparecieron muertas, pero que tiene entendido que ningún animal ha salido dañado con ese tipo de artes de pesca utilizados por barcos camaroneros.
Mencionó que en CONAPESCA están interesados en saber  la causa de la mortandad de tortugas en playas de Costa Grande, por lo que inspectores de PROFEPA esperan los resultados de los exámenes del laboratorio.

2 comentarios:

  1. Claro! no vieron ningún barco y si lo vieron, se hicieron los $$$iegos$$. Además para que le buscan tanto preguntenle a CHON él sabe perfectamente quienes matan tortugas y celebran festines con su carne.

    ResponderBorrar
  2. Otra evidencia más de la corrupción. Todos los demás de la costa, especialmente los pescadores, vemos los barcos de atuneros y de pescadores furtivos que usan redes largas y prohibidas con la excepción de los dizque autoridades competentes que nunca ven nada. Los biólogos de Refugio de Potosí y de Troncones ya hicieron sus observaciones que apoyan la conclusión de que los quelonios fueron sumergidos por redes y los que no se ahogaron salieron con síntomas como pulmonía por la sumersión prolongada y forzada.

    Pero ni CONAPESCA ni PROFEPA ni SEMARNAT han cumplido con sus deberes desde siempre ya que están bien vendidos. Esto es parte del precio que todos pagamos por la corrupción.

    ResponderBorrar