OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LAS ENCUESTAS REALES.
El cacaraqueado, traído y llevado tema de las encuestas que se han levantado en relación con las campañas electorales para gobernador del Estado, continúa siendo hasta el momento, y por lo menos en el terreno oficial, un mito. Las encuestas autorizadas por el Instituto Estatal Electoral se darán a conocer por parte de las empresas que realicen dichos sondeos, a fines del presente mes de noviembre.
Hasta el momento, el IEEG ha autorizado para que levanten encuestas en sus tres modalidades: Sondeo de Opinión, Encuestas de Salida y Conteos Rápidos, a las siguientes empresas: PARAMETRÍA (levantará su sondeo en diciembre); DEMOTECNIA DIVISIÓN ANÁLISIS, S.C. (hará su primer sondeo del 21 al 25 de noviembre y del 4 al 8 de enero); CONSULTORES Y MARKETING POLÍTICO (del 5 al 8 y del 19 al 22 de noviembre; del 3 al 6, del 17 al 20 y 31 de diciembre; del 1 al 3, del 14 al 17 y del 21 al 24 de enero); ESPACIO MUESTRAL (hará sus sondeos de opinión del 19 al 22 de noviembre; del 3 al 6, del 17 al 20 y 31 de diciembre; del 1 al 3, del 14 al 17 y del 21 al 24 de enero).
El IEEG le negó la acreditación la empresa CONSULTA MITOFSKY, en virtud de haber incumplido con lo establecido en los criterios generales que deberán adoptar los partidos políticos y las personas físicas y morales que pretendan llevar a cabo sondeos de opinión.
Estas serán las encuestas válidas, que se apegan a la legislación electoral; así que después del 25 del presente mes los guerrerenses nos enteraremos de manera más clara y oficial, sobre el posicionamiento real que guardan cada uno de los tres candidatos a la gubernatura del Estado.
SOLICITARÁ LICENCIA
Es muy posible que el Diputado local y Coordinador de la bancada priísta, Héctor Vicario Castrejón, solicite licencia para separarse del cargo, lo que podría suceder durante la próxima semana. De hacerse realidad esto, el Congreso llamará al suplente de Vicario, Roberto Torres Aguirre, para que asuma la curul.
La razón de esta actitud surge porque el Doctor Manuel Añorve Baños le ha solicitado al conocido legislador, que se integre de lleno a la campaña. Vicario está seguro de que van a ganar la contienda electoral y buscará apoyar al candidato de su partido en forma permanente y constante; sobre todo en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde cuenta con muchos seguidores entre la estructura priísta y la población en general.
Por otra parte: los seis diputados locales afines al Senador con Licencia, Ángel Aguirre Rivero: Ricardo Moreno Arcos, Jorge Salgado Parra, Silvia Romero Suárez, Manuel Saidi Pratts, Marco Antonio Cabada y Efrén López Cortés, metieron ayer a la sesión el oficio donde solicitan que se les designe como fracción independiente, con lo que se separarán en forma automática de la bancada priísta.
Luego de que se realicen algunas modificaciones legales, todo estará listo para que se conforme esta nueva fracción que viene a debilitar la posición del PRI en el poder legislativo y por supuesto: fortalece a los partidos PRD, PT y Convergencia; porque todos están aliados electoralmente en la coalición “Guerrero Nos Une”.
INFORMAR O NÓ, ESA ES LA CUESTIÓN
Toda una controversia pública se armó con el exhorto que hizo el Instituto Estatal Electoral, en el sentido de que, por encontrarnos en la etapa de preparación del proceso electoral, los Presidentes municipales deberán abstenerse de hacer difusión amplia de sus informes bajo cualesquier modalidad.
Se recomienda asimismo que se abstengan de celebrar eventos públicos masivos que puedan interpretarse con fines proselitistas. Aquí es donde la puerca tuerce el rabo como decían nuestros abuelitos. Porque muchos Alcaldes ya habían invitado al candidato de su partido, para que asista al informe correspondiente.
El artículo 172 de la Ley Electoral local dice entre otras cosas: “En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales NI REALIZARSE DENTRO DEL PERÍODO DE CAMPAÑA ELECTORAL…). Este mismo artículo ordena que se puede hacer difusión de los informes en prensa, radio y televisión, siete días antes y cinco después de que se realice el informe.
De acuerdo a esta Ley, por ser año electoral los Alcaldes deberían entregar sus informes por escrito al Cabildo respectivo. Sin embargo, poco caso se la ha hecho hasta ahora a la legislación, por lo que es seguro que muchos Presidentes Municipales se pasarán estos lineamientos por las Termópilas y las Horcas Caudinas, con lo que los informes se van a judicializar, siendo objeto de denuncias por violación a la ley, que levantarán todos los partidos ante las instancias correspondientes. Al tiempo.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario