Piden transportistas acabar con el monopolio de los taxistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Trabajadores del volante piden que tránsito local consigne las unidades involucradas en bloqueos de arterias viales, ya que esto causa una mala imagen al turismo cuando hay estos desencuentros entre transportistas.
De esta forma transportistas del aeropuerto internacional piden a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno acabar con el monopolio en ese sector; por parte del gremio de los taxistas, quienes están solapados por quienes deberían de actuar cada vez que secuestran las unidades con todo y turistas a bordo, porque eso daña la imagen de este destino turístico.
Se dio a conocer que cada vehículo que acude a un hotel por visitantes para llevarlos a la terminal aérea, debe pagar 150 pesos al taxi en turno, y ahora buscan que se paguen 200, “para los taxistas eso es el negocio, porque ganan el dinero sin trabajar, solamente porque si no les das la cuota fija te bloquean”.
Como se recordará se trata de un problema añejo que ninguna autoridad, principalmente tránsito local, o autoridades de  turismo tanto federal como estatal ha querido resolver, puesto que los trabajadores del transporte liviano, supuestamente “se hacen justicia por su propia mano”, cuando el gobierno sabe que eso es un delito y se llama usurpación de funciones, pero hasta el momento no se ha puesto ninguna demanda al respecto.  
“Nosotros hemos trabajado como ellos han querido, se sienten que son los dueños del transporte, monopolio, podemos hacer ascenso y descenso de pasaje en el muelle, en la llegada de barcos podemos cargar nosotros, porque la SCT nos faculta para ello”, precisó Alejandro Velasco, quien dijo que por abusos y costumbres aquí no se les permite por parte de los taxistas.
En tono resignado manifestó que para no crear problemas con las diferentes administraciones los transportistas terrestres han cedido a los chantajes de los taxistas “y les damos (la cuota), para llevar la fiesta en paz”, y recuerda que hace unos cuatro años piden el servicio del Club Med, un senador de Estados Unidos, hubo agresión de los taxistas lo que generó que el legislador extranjero sacar sus palos de golf y se hizo de golpes con uno de ellos.    
Entrevistado al respecto el representante legal de la empresa Enlace Terrestre Aeroportuario, Misael Vergara Aguirre, señaló que es un problema que ha sido solapado por la autoridad municipal porque no han tenido la voluntad de darle solución a este problema, y eso no afecta nada más a los transportistas del aeropuerto, “afecta a todos los que vivimos del turismo; hoteleros, restauranteros, lancheros, comerciantes, todo lo que depende del turismo, los propios visitantes”.
Estableció que los taxistas no nada más bloquean a las transportadoras del aeropuerto, sino a todo el que no les parece porque les parece que son servicios ilegales, a pesar que en muchos de los casos son servicios legales, que traen permisos amparados por la ley, pues no hay ninguna autoridad que los frene, porque ellos son quienes se convierten en la autoridad al bloquear a su antojo.
En ese sentido destacó el transportista que le ley es muy clara, y la modalidad en la que están les faculta para hacer servicios con destino al aeropuerto, “si estamos autorizados para hacer servicios de la zona hotelera de Ixtapa al aeropuerto de cualquier parte de la república, a cualquier destino”.
Enfatizó que lo que ha quedado bien claro es que la autoridad no ha hecho ninguna consignación de las partes al ministerio público, por lo que pide que se proceda a consignar las partes involucradas, puesto que el problema va a continuar; “yo le pedí que por favor haga las consignaciones de las unidades y ya los tribunales se encargarán de definir quien es el que está violando la ley”.
Por lo anterior Vergara Aguirre expresó que es alarmante esa situación, y reiteró que se entienda bien, que se están acabando el destino con esos problemas y la autoridad no quiere ver lo que está pasando, porque principalmente es Tránsito Municipal quien debe intervenir, pero se está solicitando a la federación y al estado que intervengan, pues alguien debe poner un alto.      
“La autoridad ya debe despertar y ver que debe resolver, que a cada quien nos ponga donde nos toca, si las transportadoras del aeropuerto no tienen la facultad de hacer esos servicios, es el momento de que se paren, que se fundamenten la ley y se proceda, pero ya de una vez”, señaló el representante transportista.

1 comentario:

  1. sueñas vergara es mas facil que te echen preso a que logres romper con el monopolio que hay en todo guerrero.

    ResponderBorrar