Presentan iniciativa para reglamentar relaciones laborales de trabajadores de base y supernumerarios

Chilpancingo, Gro / AGD.- El legislador Sebastián de la Rosa Peláez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores  Públicos, con la finalidad de integrar en una misma norma la reglamentación de las relaciones laborales entre los trabajadores de base y supernumerarios de la administración  pública centralizada y paraestatal, del Poder Legislativo, Poder Judicial y los Municipios.
En tribuna, el legislador dijo que es de reconocer que en el ámbito laboral, en lo que corresponde a la relación de los trabajadores y servidores públicos con el Estado y los Municipios, respectivamente, hoy existe una incongruencia legislativa que excluye a unos o a otros, de los derechos y prerrogativas establecidas en el artículo 123 constitucional.
Resulta incongruente la existencia de dos ordenamientos distintos, en tratándose de los mismos sujetos de derecho, por lo que resulta inconcuso que ambos trabajadores, tanto estatales como municipales, deban estar sujetas sus relaciones laborales bajo una misma norma, en este caso la Ley 248.
Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su parte, ha emitido tesis de jurisprudencia que implican que, ante la falta de una normatividad que regule las relaciones de trabajado de los trabajadores del municipio, aplicará de manera supletoria la norma establecida para los trabajadores del Estado o, en su caso, la norma federal, cuando no existan disposiciones locales para resolver.
“Sin embargo, resulta que, para el estado de Guerrero, sí existe norma vigente para los trabajadores municipales, por lo que en el ejemplo señalado de la existencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, debería existir un Tribunal paralelo que atendiera en exclusiva las demandas de estos trabajadores. Como ya lo hemos explicado anteriormente, esto no sucede en la realidad: existe un solo Tribunal y éste atiende las demandas involucradas en los dos ámbitos de los trabajadores”.
“No se puede dejar de tomar en cuenta que, ni la iniciativa presentada por el Ejecutivo ni el Dictamen de las Comisiones Dictaminadoras que propusieron al Pleno de esta Soberanía la aprobación del Decreto con proyecto de la Ley 248, emitieron opinión alguna respecto al artículo transitorio por medio del cual se dispone la derogación de la Ley 51, dejando a salvo su vigencia en lo que corresponde a los trabajadores municipales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario