El hospital básico comunitario de Tecpan de Galeana ya cumplió su vida útil: Galeno

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- A más de 50 años de haberse construido, como Centro de Salud de la cabecera municipal de este municipio, hoy convertido en hospital integral básico comunitario ya es inoperante, pues ya rebasó “ampliamente” su vida útil, dijo en entrevista el doctor José Freddy Solís Ramírez secretario de la subsección 05 en este nosocomio.
El galeno urgió a las autoridades correspondientes la construcción de un nuevo espacio, pues el actual ya presenta algunas fracturas en paredes como consecuencia de los movimientos telúricos que se han sentido en la región, por lo que teme que de ocurrir un movimiento de gran magnitud, el inmueble no resista.
 Señaló que el centro de salud además tiene espacios muy saturados, la farmacia no cumple con las normas y una bodega más grande, así como más consultorios médicos”. La estructura del Centro de Salud es del modelo de las escuelas primarias “pues fue construida hace 50 años, cuando no había puente ni carretera, todo el material fue traído de Chilpancingo a lomo de bestia y, fue muy raquítico, probablemente no hubo una buena supervisión y cada vez que tiembla se mueve todo.
Tenemos miedo realmente de que vaya pasar una desgracia”. Aún en esas condiciones, informó que la demanda de atención es mucha pero “desafortunadamente” no tienen la capacidad para atender a toda la población, pues demandan el servicio habitantes de comunidades del municipio de Tecpan, Ajuchitlan del Progreso, de las comunidades de la sierra, “a esos le sumamos la gente de la cabecera municipal”.
Para atender a toda esa población sólo se cuentan con muy pocos médicos, los que con un paciente invierten “como 30 minutos” y cada médico llegan a dar diariamente de 25 ó 30 consultas; en la cabecera se tienen un sino de familias en el programa de Oportunidades a los que se suman los del Seguro Popular.
Esto habla, dijo, de una limitación en servicio médico.
La falta de medicamento es otro problema que se vive en el Centro de Salud, el que les llega no es suficiente para atender a la población, algo que no sucede con los sueros antialacránicos, que generalmente tienen 22 frascos en promedio diariamente.
El personal ideal para atender a la población que solicita los servicios médicos en el Centro de Salud, tendrían que ser el suficientes para cubrir los turnos vespertinos, nocturno y, los fines de semana con médicos, además de un mayor número de enfermeras.
Actualmente por la falta de más personal médico sólo se trabaja de 08:00 mañana a 15:30 horas, de lunes a viernes.
Las enfermedades con mayor incidencia que registran son: infecciones respiratorias agudas “pero no han sido alarmantes”.
De la población que más se atiende son los adultos mayores y los niños, que corresponden al 60 por cientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario