Realizan operativos vigilancia para proteger a las tortugas en la Costa Chica

Andrés Arias Jurado, Corresponsal

Copala, Gro.- Asegura la Policía Estatal Ecológica que realizan ya operativos de vigilancia para detener a los depredadores de la tortuga laúd, cuya temporada de arribo a costas del Pacífico se registra entre los meses de noviembre y abril.
Al respecto el Celso Adán Rojas Ortiz responsable de los policías ecológicos destacamentados en Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa, Informó que la tortuga laúd (dermochelys coriacea) alcanza una longitud hasta de dos metros y un peso que puede superar los 600 kilogramos, convirtiéndose en la mayor de todas las de su especie, y se calcula que vive entre 100 y 150 años.
Subrayando que esta especie se encuentra actualmente casi en extinción, por lo que está siendo sumamente protegida, por lo que la Policía Estatal Ecológica realiza en las costas del estado operativos para protegerla.
En estos operativos para proteger a la tortuga Laúd, participan también ecologistas que tienen campamentos en Playa la Bocana de Marquelia y en el litoral de Tierra Colorada en Cuajinicuilapa, así como en campamentos tortugueros de Playa Ventura en Copala.
De igual participan activamente en el resguardo de la seguridad elementos de la Policía Estatal Preventiva y algunos policías municipales, así como personal de dependencias como PROPEG, PROFEPA y SAGARPA, para evitar el tráfico de estos quelonios marinos, así como sus productos o subproductos, por constituir un delito federal, además de un daño irreversible al medio ambiente.
En estos operativos de vigilancia de preservación de las tortuga marinas también participan activamente elementos de Protección Civil estatal y de los municipios de Marquelia y Copala bajo la responsabilidad o coordinación del comandante Moisés Radilla por instrucciones de la subsecretaria de PC en el estado Nubia Sayago González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario