Se quejan vendedores de flores de bajas ventas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Vendedoras de flores se quejan de bajas ventas y competencia desleal de introductores del producto que llegan de otros lados, la competencia desleal ha provocado que algunas florerías establecidas ya no realicen la venta de flores del día de muertos, y otras fechas, pues los vendedores foráneos realizan la actividad sin pagar impuestos y otros conceptos, lo que les provoca una caída en ventas.
Negociantes establecidos de florerías se han quejado por la caída estrepitosa en las ventas y de la competencia desleal que hacen introductores de otros estados, argumentan que no existe control por parte de las autoridades que solapan esta actividad que afecta, son fechas especiales las que se esperan para aumentar sus ingresos como el día de la amistad, día de las madres y día de muertos, pero este año cayó la venta a más del 50 por ciento, los principales factores son la crisis económica y comerciantes que llegan del estado de Michoacán, México y Puebla principalmente.
La llegada de vendedores foráneos afecta al comercio local, dijo la señora Azucena Borja de la florería “Zusy” con 12 años en este negocio, quién agregó que los establecidos tanto en temporadas buenas y malas, trata de mantener sus negocios y con ello el pago de impuestos, considerando injusto que las autoridades permitan la entrada de estos comerciantes que llegan, venden caro, no pagan un impuesto y se retiran.
Existe competencia desleal, no hay un control en los vendedores y esto ha provocado que algunos comerciantes establecidos ya no compren flores para día de muertos en cantidad como se hacía en años anteriores, argumentó María Elena Espino López con 26 años de experiencia y esposa del presidente de la asociación de florerías, la única ventaja que se tiene contra estos introductores, es que los establecidos pueden facturar, sin embargo podría ser una buena oportunidad para incrementar las ventas en estas fechas pero desafortunadamente no lo es por la falta de un control para los ambulantes.
Dijo que incluso, vendedores que llegan de otros estados en fechas especiales ya pelean los espacios donde llegan cada año, mientras que ellos los establecidos, no pueden salir a la calle a ofrecer sus productos porque se meterían en problemas legales.
Remarcó que en el caso de su negocio, el 14 de febrero de este año, fue una fecha que los llevó prácticamente a la quiebra no hubo ventas al menos las que se esperaban fue más la inversión que la ganancia, cambiando esta fecha la estrategia fue enfocándose principalmente a la hotelería y no comprando lo que de antemano no se le iba a vender.
Teresa Ramírez vendedora semifija instalada en las afueras del panteón de Agua de Correa, manifestó que este año las ventas bajaron hasta un 70% en comparación al año pasado siendo desde su punto de vista el principal problema la falta de dinero entre la población.
Resaltó que el año pasado compró 18 mil pesos de flores en Tenancingo Estado de México, mientras que este año compró solo 11 mil pesos y al parecer habrá pérdidas de consideración, puesto que no ha logrado vender ni la mitad de lo que trajo, incluso las ha tenido que malbaratar para recuperar parte de la inversión y la flor que le quedó por la noche entrará al panteón depositaras en tumbas que no tengan flores, es lo único que le queda ya que de lo contrario tendría que tirarlas.
“Yo vendo según como se acomode la persona, ramitos de a 10, 15 o 20 pesos, no hay precio fijo lo que caiga es bueno, han pasado años críticos pero como este ninguno incluso es un fenómeno general que afecta a todos los que venden flores” dijo la entrevistada.
Por su parte el en cargado de la oficina receptora de quejas de la Profeco en este puerto, Oscar Sánchez Sánchez, comentó que a la fecha no hay quejas con lo que se refiere a la venta de flores, pero en el mismo sentido dijo que si hay un alza en el precio de flores hasta el 30% pero no hay queja alguna y esto es porque el vendedor tiene el cuidado de anunciar el precio antes de la venta, pero también existe la problemática de que se han estado trayendo productos de otras entidades lo que afecta al comercio local argumentando que las ventas estuvieron muy por debajo de otros años.

2 comentarios:

  1. de que se quejan estan florerias,si no les salieran usted creen que tubieran como 5 camionetas,andubieran sus hijos estudiando en los mejores colegios,de que lloran.ademas el sol sale para todos.,

    ResponderBorrar
  2. No seas ardido y mejor ponte a chambearle wey... pinche costeñito güevón tirado en la hamaca... borracho... trabaja wey y deja el perico...

    ResponderBorrar