Congreso violó la ley al designar a Latabán como titular de la AGE: abogado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2010 (IRZA).- Arturo Latabán López es “inelegible” y su designación en la sesión de este lunes del Congreso local como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), es “impugnable”, porque los diputados locales incurrieron en una “flagrante violación” a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero número 564.
El presidente de la Barra de Abogados de Chilpancingo Rubén Cayetano García precisó que Latabán López “está impedido jurídicamente” para asumir las funciones de auditor general del estado.
Los diputados locales “violaron” la fracción séptima del artículo 11 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero número 564, dijo el presidente de la Barra de Abogados.
Como representante de la Barra de Abogados de Chilpancingo pidió al Congreso local para que rectifiquen su postura y que “impidan que se materialice una flagrante violación a la ley al momento en el nuevo auditor general del estado, Arturo Latabán López, asuma funciones”.
Sentenció que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) David Augusto Sotelo Rosas, está facultado legalmente para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y echar abajo la designación que aprobó este lunes el Congreso local.
Dijo que el recurso de inconstitucional ante la máxima instancia del país debe presentarse antes del primero de enero del 2011 cuando Latabán López asuma la responsabilidad al frente de la AGE.
Expuso que el artículo es el 78 de la Constitución Política del Estado de Guerrero establece que el “procurador es el representante legal del estado y tiene la facultad de impugnar la violación a las leyes de orden público” como es el caso de la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero.
“El procurador es quien pude impugnar porque es el garante de la seguridad jurídica del estado”, y anunció que el gobernador, Zederino Torreblanca Galindo, “no lo va a impugnar”.
El precepto legal establece que el aspirante a la AGE debe garantizar, “No haber sido titular de ninguna dependencia o entidad de la administración pública estatal, senador, diputado federal o estatal, presidente municipal; tampoco dirigente de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular dentro de los cuatro meses anteriores a la propia designación”, entre otros.
Cayetano García dijo que el ya designado por el Congreso local próximo auditor general del estado, Arturo Latabán López “legalmente está impedido” para ocupar ese cargo porque fue titular de una dependencia del gobierno del estado.
“Fue titular de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), está prevista en la ley, es creada con ciertas facultades para aplicar sanciones, amonestaciones, destituciones y remociones que son las facultades que tiene un contralor interno”.
Comentó que esa ley y ese nombramiento “lo hace titular de una dependencia como es la Contraloría Interna de la SEG y por consecuencia no puede asumir el cargo por impedimento legal”.
Además, Latabán López, operó en esa instancia de la SEG con recursos públicos “y se traduce a lo moral, ético y público” pues debió haber tenido cuando menos cuatro meses fuera de toda función pública para ser elegible.
Pero el nuevo titular de la AGE presentó su renuncia al cargo de la Contraloría Interna de la SEG el pasado 16 de noviembre, días después de que el actual titular del órgano fiscalizador, Ignacio Rendón Romero no fue ratificado en el cargo.
Explicó que la aspiración de Latabán López al cargo de la AGE debió haber sido “desechada” porque había estado en funciones como servidor público apenas unos días previos al inicio del proceso de selección.
“El procedimiento se vicia al final, pudo haber reunido los requisitos de la convocatoria, de las ponencias, como se haya llevado a cabo el procedimiento pero se violenta la ley en el momento que fue designado”, afirmó.
Añadió, “se carece de la autoridad moral para ejercer las facultades de fiscalización y aplicación de los recursos públicos tanto a nivel municipal como estatal, porque el auditor general es el garante también de la transparencia del ejercicio de los presupuestos”.
Sentenció que si Latabán López asume el cargo sin “la suficiente legitimación y legalidad no estamos hablando de alguien que le importe o le interese la legalidad, esa parte me parece fundamental para la cuestión estrictamente jurídica hay una ley que rige la Auditoría General del Estado (AGE) de un área jurídica y todos ellos son nombrados a través del Congreso y les son delegadas facultades a través de la AGE”.
Aclaró que “no tenemos nada en lo particular (Con Arturo Latabán López) no lo conozco pero vemos una cuestión estrictamente jurídica y legal nada más, lo que podríamos hacer es no ejerciendo ninguna facultad en la ley sino simplemente como abogados y conocedores del derecho y pidiendo al congreso que rectifique esa determinación”.
La Ley también establece que el nuevo titular de la AGE deberá asumir funciones del cargo un día después de que haya rendido protesta ante el pleno del Congreso local pero Latabán López lo hará hasta el primero de enero del 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario