OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

MEMORABLE PASEO DEL PENDÓN
Más de ciento veinte mil personas entre espectadores y participantes, asistieron el domingo al tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo. Fue una fiesta memorable debido a tres cosas: por el gran número de personas que convivieron en el festejo; por el saldo blanco, pese a que por lo menos la mitad de toda esa gente nos echamos nuestras buenas copas (finalmente era una fiesta, no un velorio), y porque era la despedida del Gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo ¡Y váya despedida!
En el último Paseo del Pendón que encabeza, el mandatario estatal fue objeto de miles de muestras de afecto y solidaridad, por parte de los chilpancinguenses y visitantes, que se tomaron la foto con Zeferino en cada metro del Pendón.
El presidente municipal Héctor Astudillo Flores fue respetuoso de los parabienes y “apapachos” que recibió el Gobernador, quien finalmente cerró todas las diferencias con los capitalinos, que pudieron generarse durante su mandato y un pueblo generoso le supo agradecer con grandes muestras de afecto, todo el trabajo que Zeferino desarrolló a favor de Chilpancingo, especialmente con Héctor Astudillo Flores.
Fue uno de los paseos más prolongados de que se tenga memoria. En estos tiempos de grandes problemas, el pueblo supo sobreponerse y anteponer la alegría a la incertidumbre. Fue una fiesta tranquila, sin sobresaltos ni violencia, sin golpes bajos ni intentos por politizarla, aunque no faltaron expresiones de apoyo para algunos de los candidatos.
Fue un gran “pachangón”, en pocas palabras. Felicitamos al Presidente municipal Héctor Astudillo Flores; al Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por su apoyo, y al Presidente del Patronato de la feria, Jesús Tejeda Vargas, por el gran éxito que tuvo el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Chilpancingo 2010.
EL INFORME DE ASTUDILLO
Esta tarde rendirá su informe anual de labores, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, acto que contará con la presencia del Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo. Se espera la asistencia de muchos alcaldes y otros políticos que no están involucrados en el presente proceso electoral, así como ex gobernadores, representantes populares y mucha ciudadanía.
El año a informar por Astudillo Flores, fue fructífero en la construcción de obra pública y trabajo social, tema este último donde tuvo gran relevancia la extraordinaria labor que realizó a lo largo del año, la carismática Presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo. La educación fue un rubro que recibió atención especial por parte de Astudillo Flores, que llevó a los jóvenes estudiantes, computadoras, becas al por mayor, techos para sus canchas deportivas, uniformes, etc..
Indudablemente fue un buen año para el Alcalde Héctor Astudillo Flores y esto seguramente le será reconocido por el pueblo al que gobierna, durante el evento donde rendirá su informe en la plaza cívica capitalina.
HABEMUS AUDITOR GENERAL
Como lo habíamos pronosticado en esta columna, el Contador Público Arturo Latabán López, fue elegido ayer por unanimidad de los diputados que integran al Congreso del Estado, como nuevo Auditor General del Estado, cargo del que tomará posesión a partir del primero de enero del 2011.
 Ni un voto en contra, encierra una lectura importante: Latabán convenció a los legisladores de sus buenos oficios, luego de haber comparecido para exponer su plan de trabajo y proyectos de organización. Este suceso habla bien del trabajo y la operación política que está desarrollando el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, y de los coordinadores de las diversas fracciones, como la diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal, también Presidenta de la Mesa Directiva, quien supo poner en su lugar a la sempiterna legisladora priísta, Guadalupe Gómez Maganda.
En reciente sesión, la veteranísima Lupita, despotricó contra todo el mundo acusando a las otras fracciones de que estaban violando la Constitución y quiso quedar blanca como la nieve diciendo: “los priísta somos muy respetuosos de la Ley…”. Irma Lilia se limitó a responder: “Cuando les conviene”. Esto por poco infarta a Lupita y produjo sonora carcajada de sus compañeros.
HABEMUS FRACCIÓN INDEPENDIENTE
Otro que también tomo protesta como coordinador de la primera Fracción independiente, fue el diputado priísta-aguirrista José Efrén López Cortés, quien de manera oportunista se autonombró para tal puesto; pero sus compañeros, que son infinitamente mejores en todo que este mini legislador, optaron por llevar la fiesta en paz y le dieron por su lado. Esta fracción la integran los priístas-aguirristas Silvia Romero Suárez, Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Manuel Saidi Pratts y Marco Antonio Cabada Arias.
Finalmente los diputados de la presente legislatura están cerrando fuerte el año y tan solo en la sesión celebrada ayer se operaron importantes pendientes que tenía el poder legislativo local, que mañana tendrá su sesión ordinaria sin que se cuente con una agenda definida; pero es de esperarse que se manejen temas trascendentales como las leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año, así como la cuenta pública 2010, del poder ejecutivo.
AGUIRRE RIVERO Y LA PAROTA
Finalmente se decidió y el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero ha dado un si (condicionado) al proyecto hidroeléctrico La Parota, algo que seguramente no le habrá gustado mucho a López Obrador, quien cometió un serio error cuando vino a Chilpancingo y públicamente condicionó su apoyo al candidato de la izquierda, a la firma de un acuerdo de diez puntos, algunos de los cuales no se ajustan a la realidad guerrerense.
Si la Comisión Federal de Electricidad garantiza una indemnización justa para quien será afectado por la presa; si los estudios serios de impacto ambiental demuestran que el proyecto no la va a dar en la torre a nuestro entorno ecológico, entonces no solo Aguirre Rivero apoyará el proyecto, sino que lo haremos todos los guerrerenses. Más claro ni el agua.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario