En el hospital básico comunitario de Tecpan existe desabasto de medicamentos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Trabajadores del hospital integran básico comunitario de esta ciudad, reconocieron que el hospital presenta un desabasto de medicamentos, al grado que de cada cuatro medicinas que recetan, dos tienen que ser adquiridas en farmacias particulares.
Además aseveraron que la falta de medicamento siembre ha sido una constante y un problema para los pacientes, debido a que la Secretaría de Salud Central, en algunas ocasiones no surte todas las claves, envía menos de los solicitado o el pedido tarda mucho en llegar. Aunado a lo anterior,  mencionaron que “con el Seguro Popular viene mucha gente de otros municipios. No podemos negarle el servicio  ni el medicamento; cuando  hay, le damos lo que el médico receta”.
Cabe recordar que debido a que Ciudad de Tecpan es una zona comercial, es la ciudad donde más habitantes de otros municipios se concentran, de igual forma por ser cabecera de Distrito. Por lo anterior, los trabajadores de salud expusieron que el brindar atención a todos esos pacientes que llegan de otros lugares, en muchas ocasiones la población originaria del municipio, sobre todo los beneficiarios de “Oportunidades”, se quedan sin medicinas.
Es tal el desabasto, que cuatro de los medicamentos que receta un médico en la farmacia pública sólo tienen dos, razón por la que los habitantes tienen que buscarlos en farmacias particulares donde los precios son elevados. La misma fuente detallaron que los tratamientos que más pronto se agotan son: Paracetamol, Croferron, los jarabes, Naproxeno, entro otros medicamentos que suelen ser mayormente requeridos durante la temporada invernal. Informaron además que actualmente el nosocomio se encuentra en espera de la remesa que mensualmente solicitan, ya que la farmacia de dicho centro de salud presentaba cerca de un 40 por ciento de medicinas.
Se espera que antes de que termine el año el pedido les sea surtido, pues de lo contrario se corre el riesgo de que durante el lapso vacacional el centro de salud reciba a sus pacientes sin contar con medicamentos. Lo anterior se derivó luego de que un grupo de pacientes se inconformaran por no haber recibido el total de sus medicinas y acusaron a los doctores de enviarlos a comprar los medicamentos en la farmacia que se encuentra frente al hospital.
Fue por eso que mismos trabajadores, señalaron que ningún médico u enfermera tiene porque ordenar a los pacientes a comprar el medicamento en una determinada farmacia. Sin embargo,  confirmaron que en muchas ocasiones el personal del hospital asesora los pacientes fuereños para indicarles en dónde se encuentran las farmacias en las que pueden ir a buscar las medicinas, pues son los pacientes quienes preguntan.
Por último, expresó que los pacientes no tienen que sentirse obligados a comprar en una determinada farmacia, pues tienen la libertad de comparar precios y decidir que farmacia les conviene más.  Los quejosos trabajadores finalizaron diciendo que el propio director del hospital Alejandro Rosario Cruz no ha hecho nada al respecto de estas y otras carencias que existen en este nosocomio a su cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario