Exhortan a las parejas a practicar la planificación familiar

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Ningún médico especialista  tiene el derecho de obligar a las mujeres a que se operen  para dejar de procrear, para eso hay otros métodos de planificación, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Jaime Torreblanca García.
El funcionario de salud señaló que lo correcto sería que todos los médicos y enfermeras cumplieran la obligación que tienen de orientar a las parejas (esposa y esposo), sobre los distintos métodos de planificación que existen.
“A nosotros nos compete dar la consejería en cuanto a la planificación familiar. Quienes tienen la última palabra son las parejas y no quien los atiende; no se les exige, (y) mucho menos se les obliga que se operen”.
Torreblanca García comentó que a varios centros de salud han llegado parejas en busca de orientación, para utilizar algún método de planificación.
Explicó que todo depende de la edad y el número de hijos que deseen tener, ya que existen métodos temporales y permanentes.
Entre los temporales están las inyecciones, parches dérmicos, parches subdérmicos o de plano utilizar un método definitivo, que es la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
Según la Real Academia de la Lengua Española, la OTB es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las Trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con la matriz. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo, cuando la mujer decide ya no tener ni un hijo más.
El médico se guardó el derecho de recomendar algún método anticonceptivo abiertamente, pues dijo que todo depende del nivel de vida que lleve cada familia, las circunstancias en que se encuentren, la edad y el estado de salud en el que se encuentren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario