Fonatur administrará el muelle principal el próximo año

*- La SCT cobra 35 mil dólares por arribo de crucero y no da mantenimiento al muelle…

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A partir del próximo año la administración del muelle principal podría quedar a cargo del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), luego que por décadas prácticamente ha sido terreno de nadie, y solamente el municipio se ha hecho cargo de su mantenimiento, cuando ha sido la federación la que recibe las contribuciones de los usuarios de esas instalaciones, principalmente los barcos cruceros en donde ha prevalecido la anarquía y el desorden.
Aunque aún no se ha concretado oficialmente, se tiene información que ya ha habido negociaciones para que Fonatur se haga cargo de la administración del recinto portuario, aunque se desconocen las fechas para que esto ocurra, pues incluso antes se tendrá un proyecto para la remodelación integral de las instalaciones portuarias.
Por su parte la Delegada de  la Secretaría de Fomento Turístico en la Costa Grande  (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera, dijo que aún no se tiene esa información de manera oficial, “lo que sé es que ya hay pláticas para la negociación en que Fonatur será la dependencia federal que se encargará de administrar el muelle”.
Agregó la funcionaria que lo que viene es una mejor infraestructura, una mejor imagen para recibir a los turistas que visitan este puerto vía cruceros, y que se entiende que se habrá de aplicar la normatividad en la materia, pues el recinto portuario nunca ha sido respetado, donde el acceso al mismo será a través de la debida acreditación autorizada por las dependencias competentes.
Asimismo, con relación a la fecha en que habrá de llevarse a cabo ese cambio, Alarcón Nájera dijo que eso podría ser hasta el próximo año; “lo más seguro es que en el 2011 estemos hablando de ello para que se pueda tener una instalación portuario a la altura de lo que se requiere”.
Entrevistado por separado el Presidente del Comité de Cruceros, Mario Hernández Diego, consideró que si se hace ese cambio va a ser un cambio positivo, pues en el momento en que tome la administración del muelle una entidad federal, será de gran beneficio.
Dijo que esto es porque desafortunadamente la SCT se ha estado llevando todo el dinero que se genera por el pago de derechos de los cruceros; por anclaje y por pasajeros, del orden de los 35 mil dólares por crucero y no los han devuelto realmente, lo que corresponde al destino para el mejoramiento del muelle.
Expuso que con el cambio de administración para el próximo año las cosas en el muelle principal van a cambiar radicalmente, “vamos a tener cosas positivas, una mejor infraestructura, mejor imagen del destino, y ojalá se puedan hacer arreglos como más sombra con una estructura fija, no nada más para los cruceristas, sino para todos los visitantes y usuarios del muelle”.
Recalcó que será muy importante la conjugación de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para que todo eso se enmarque dentro de lo que se busca para el destino, y finalmente ahora si se van a aplicar los reglamentos estrictamente, pues ya no va a poder permanecer ni una gente que no tenga nada que hacer o que no esté debidamente acreditada para estar en el recinto portuario, respaldada por su empresas o algunas entidad.            
 “Aquel que no traiga el gafete no va a tener nada que estar haciendo dentro de una instalación federal, y que por razones de los códigos de seguridad tenemos que dar cumplimiento a eso, todo mundo debe estar credencializado y autorizado”, apuntó.
También dijo que eso redundará en un mayor orden, mayor simpatía de las navieras al ver que están dando cumplimiento a sus expectativas y a su logística de mayor seguridad y orden, y que no sea visto el recinto portuario como un mercado de ambulantes, que todo mundo está al acecho de los visitantes y hasta peleándose a golpes, lo que hace que el turista lo valore si regresa o no al destino, dijo finalmente.

1 comentario:

  1. ¿Que esperar de FONATUR?
    http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com

    ResponderBorrar