Si FONATUR administra el muelle se puede generar un problema social, dice lanchero

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cuando las autoridades quieren meter orden a los que han vivido en la anarquía saltan a  la defensiva, se oponen a cualquier cambio aunque les resulte beneficioso, tal es el caso de los lancheros de las diferentes cooperativas de lanchas de recreo y pesca deportiva, quienes se oponen a que el municipio trate de liberar el estacionamiento del muelle principal que siempre ha estado invadido por carros de los lancheros sin dejar espacios para carros de turistas que quieren visitar playa Las Gatas.
Un grupo de lancheros pertenecientes a las diferentes cooperativas de lanchas de recreo y pesca deportiva que se encuentran establecidas cerca del muelle principal, pidieron una reunión con el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas para inconformarse contra elementos de la delegación de tránsito municipal, por el motivo de que según los inconformes ya no les permiten entrar con sus carros al estacionamiento del muelle  para descargar sus artes de pesca y garrafas de gasolina para desarrollar sus diarias labores.
Otro de los planteamientos de los hombres de mar fue de que les llegó un rumor; dicen ellos  que las instalaciones portuarias a partir del mes de enero del 2011 serán administradas por el Fondo Nacional de Fomento al  Turismo (FONATUR), y quieren saber el motivo por el cual ninguna autoridad los ha tomado en cuenta ante tal decisión que sienten que los va a venir a perjudicar, porque si bien es cierto que son instalaciones federales pero que ellos ya las han tomado como sus fuentes de trabajo donde se desempeñan a diario.
En su intervención José Alberto Gutiérrez Hernández “el chiquis”,  expresó a las autoridades encabezadas por Álvarez Barajas, que el acuerdo de restringir la entrada al estacionamiento del muelle que sería nada más para los turistas, lo tomaron el municipio con unas cuatro cooperativas sin tomar en cuenta a todo el gremio de lancheros.
Asimismo, como segundo punto expuso la problemática del cambio de administración de todo el recinto portuario por parte de FONATUR y que los lancheros están preocupados porque no se les ha informado nada.
Gutiérrez Hernández dijo que también ya cuestionaron al capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez y que les informó que no tiene nada notificado oficialmente, pero que verbalmente ya ha sostenido pláticas con algunos funcionarios de FONATUR al respecto, y que la preocupación de los lancheros es que “el área del muelle es la casa de nosotros, es donde hemos venido dando servicio por años y ya nos están restringiendo algunas cosas, como por ejemplo pasar por allí con garrafas de combustible y artes de pesca y eso no vamos a permitirlo”.
Sobre lo del estacionamiento, Álvarez Barajas convenció a los inconformes de que en períodos vacacionales no dejarán sus carros en el estacionamiento ya que deben darle prioridad de estacionarse a los turistas.
Por su parte Oscar Barrientos Bailón, presidente de la cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva Teniente José Azueta, pidió al Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del ayuntamiento que cuando sepan algo sobre la nueva administración del muelle, se lo hagan saber a los presidentes de la cooperativas.

1 comentario:

  1. AHORA QUE SE QUIERE PONER ORDEN EN UNA AREA FEDERAL, YA EMPIEZAN A SURGIR VOCES EN CONTRA PARA QUE LAS COSAS SIGAN EN DESORDEN.
    LOS LANCHEROS QUIEREN QUE NO SE LES MOLESTE PORQUE SIEMPRE ANDAN "PEDOS", DAN UN BONITO ESPECTACULO A LOS VISITANTES CON SUS CERVEZAS Y CAGUAMAS EN LA MANO.
    Y LOS CURRICANES PELEANDO CON LOS TAXISTAS Y VENDEDORES AMBULANTES.

    ResponderBorrar