IFE incumple metas de reemplazo de las credenciales de elector

José Gerardo Mejía | El Universal

México, D.F., Jueves 23 de diciembre de 2010.- El consejero electoral Benito Nacif admitió que el objetivo del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2010 era reemplazar alrededor 3.7 millones de credenciales de elector, “pero nos quedaremos por debajo de la cifra, con unos 2 millones de micas”.
“Se nota un repunte en los movimientos durante noviembre y diciembre en la tasa de reemplazo, ya que de los trámites en general, la semana pasada, el porcentaje que representa la mica 03 era de 30%”, dijo.
El consejero Francisco Guerrero afirmó que el verdadero “corte de caja” sobre la credencial 03 será hasta el próximo 15 de febrero de 2012, cuando venza el plazo final de renovación para determinar cuántos mexicanos no podrán votar en los comicios federales de ese año.
Datos del IFE muestran que de mantenerse el ritmo de renovación de la mica con terminación 03 —de 50 mil a 60 mil personas por día en los módulos—, unos 4.9 millones de ciudadanos actualizarán su credencial de elector hasta agosto de 2011, con lo que no contarán con la credencial como documento oficial los primeros ocho meses del año próximo.
“Quiero insistir en que los módulos estarán abiertos, pero además es necesario aclarar que del universo de entre 7.9 u 8 millones de micas, realmente la cifra disminuye porque hay migrantes hacia otros países, principalmente Estados Unidos y un número indeterminado de defunciones”, aclaró Guerrero.
El IFE determinó el 31 de diciembre como fecha límite para que la credencial 03 mantenga su vigencia como identificación oficial, por lo que el IFE intensificó su campaña de difusión para exhortar a la ciudadanía a hacer el cambio, que tiene hasta ocho años de atraso en su vigencia, de acuerdo con Nacif.
El consejero Nacif destacó que desde los primeros días de 2011, el IFE considera que la petición para renovar la credencial puede mantenerse e incluso incrementarse, porque ayudará que no será aceptada como identificación oficial.
Aclaró que hay un número de credenciales 03 que no son renovables cuya cifra es indeterminada, porque corresponden a personas que viven en Estados Unidos, “por lo que solamente contamos con estimaciones imprecisas y encuestas”.
“Creemos que unos 3 millones de mexicanos se fueron a Estados Unidos, además de número considerable de defunciones que no han sido reportadas, lo que representa que de las 7.9 millones de credenciales que no han sido cambiadas, esperamos cambiar en los próximos meses 4.9 millones, objetivo razonable de renovación”, detalló Nacif.
Calculó que para 2011 habrá unos 15 millones de trámites en los módulos del IFE, entre ciudadanos que cumplirán los 18 años de edad, cambio de domicilio y un tercio más para los que renovarán su credencial 03, con miras a los comicios de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario